La Psoriasis es una enfermedad crónica que afecta casi al 3% de la población mundial, es decir unas 125 millones de personas en el mundo viven con psoriasis.
Bogotá, octubre de 2015 El próximo 29 de octubre el mundo entero conmemorará el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad crónica autoinmune que afecta al 3% de la población mundial, es decir a unas 125 millones de personas.
De acuerdo a los datos sobre la prevalencia de esta enfermedad, en Colombia habría unos 322.000[4]-[5] pacientes diagnosticados. Tipos de Psoriasis Esta patología se puede manifestar de diferentes formas.
La psoriasis en placa es la más común, representando aproximadamente el 88% de los casos y se caracteriza por lesiones cutáneas gruesas y extensas llamadas placas, produciendo escamas y síntomas variados como picor o sensación de ardor.
Síntomas La psoriasis puede comenzar a cualquier edad, incluso en la infancia, pero la enfermedad afecta principalmente a los adultos y tiene una fuerte asociación familiar. El sistema inmune produce numerosas proteínas llamadas citoquinas, que sirven como "mensajeros" y coordinan la comunicación entre las células inmunes en respuesta a un estímulo (infección, cuerpo extraño).
Una de estas citoquinas, la interleuquina-17A (IL-17A), se considera que desempeñan un papel clave en el desarrollo de psoriasis. Cuando aumentan los niveles de IL-17A en la piel, se desencadena una respuesta inmune, causando síntomas inflamatorios como la picazón y enrojecimiento.
Esto estimula el crecimiento de nuevas células a un ritmo más rápido de lo normal, acumulándose en la superficie de la piel en forma de escamas. “Los pacientes con psoriasis tiene una calidad de vida similar a los pacientes con cáncer, enfermedades del corazón, artritis, diabetes tipo 2: sufren sentimientos de estigmatización en la sociedad debido a la apariencia de su piel, así como depresión, baja autoestima e incluso dificultades profesionales” aseguró Dra. Carolina Cortés, Dermatóloga.
Diagnóstico
El diagnóstico de la psoriasis se apoya en una buena historia clínica y uno cuidadoso examen físico. En algunas ocasiones se realiza también una biopsia cutánea (extracción de una muestra de tejido y análisis microscópico de la misma) para confirmar el diagnóstico, o para descartar otros posibles trastornos.
Tratamiento
Los tratamientos tradicionales para la psoriasis incluyen terapias tópicas (cremas y geles), fototerapia y medicamentos sistémicos.
Sin embargo, existe una gran necesidad por parte de los pacientes en la búsqueda de nuevas terapias más eficaces que actúen más rápido y duren más tiempo, con miras a mejorar su calidad de vida, aliviar el dolor, la picazón y los otros síntomas relacionados con la enfermedad.
Hoy día la innovación en el tratamiento de la Psoriasis rompe las barreras de los medicamentos existentes, permitiendo contar con el desarrollo de una línea terapéutica en Colombia que inhibe la interleuquina17-A (IL-17A), lo que se traduciría en una piel sin lesiones o casi sin lesiones, mejorando de manera importante el bienestar de los pacientes con la enfermedad.
“Esto representa un importante avance y una oportunidad para que los pacientes logren tener una piel sin lesiones o casi sin lesiones con una excelente calidad de vida.
Es una nueva esperanza que devolvería la confianza y autoestima a los pacientes con Psoriasis para que puedan continuar normalmente con sus vidas”, concluyó la Dra. Cortés.