¡Bienvenid@s!

Onerosas pensiones serán historia en Colombia

Sala Plena de la Corte Constitucional acabó con una de las leyes que más generaban desigualdad generaban entre los colombianos pensionados.

Las pensiones millonarias que solo recibía un reducido número de privilegiados colombianos está a punto de ser historia en el país, luego de que la Corte Constitucional decidiera tumbar el Régimen Especial para magistrados y congresistas, contemplado en el artículo 17 de la Ley cuarta de 1992.

La Sala Plena del alto tribunal constitucional del país avaló la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt en la que se le ponía fin a las multimillonarias pensiones que recibía ese grupo privilegiado de colombianos, lo que había generado indignación y malestar en la población del país.

La decisión de la Corte Constitucional es que ahora los ex congresistas y ex magistrados solo podrán disfrutar de una pensión equivalente a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, algo así como 14 milllones 608 mil pesos.

Expertos constitucionalistas habían conceptuado que ese régimen especial de congresistas y magistrados violaba el derecho a la igualdad en el país.

Actualmente en Colombia, 196 ex magistrados y 78 beneficiarios del régimen especial reciben $19 millones de pesos.

Luego de varios aplazamientos, la Corte Constitucional tomó la decisión de poner fin a uno de los regímenes que más generaban desigualdad en la pensión de los colombianos.