¡Bienvenid@s!

Ocupación UCI en Meta está en 93 %, ¿por qué no hay medidas?

No hay toques de queda en el departamento, ni cuarentenas y tampoco pico y cédula, solo en entidades bancarias.

Ocupación UCI en Meta está en 93 %, ¿por qué no hay medidas?

A pesar de que la ocupación general de UCI en el Meta está en el 93 % y la de UCI para atender covid-19 en 97%, desde el pasado tres de mayo no se aplican medidas restrictivas de ninguna clase en el departamento.

 Pero, ¿a qué se deben estas medidas tan laxas? Y ¿por qué las autoridades de salud del departamento no han exigido la aplicación de medidas más estrictas?

La respuesta tiene que ver con lo señalado por el Gobernador del Meta, Juan Guilldermo Zuluaga, el pasado 29 de abril, en una transmisión en directo por su cuenta de Facebook, en la que el mandatario fue claro en explicar las razones por las cuales, a pesar de las cifras de ese momento, donde la ocupación de las UCI en el departamento llegó al 100 por ciento de su capacidad, no se implementarían medidas tan drásticas al iniciar el mes de mayo.

El primer punto tiene que ver con la afectación económica de los diferentes gremios productivos de Villavicencio, que afrontaron medidas como toques de queda prolongados, aislamientos preventivos y la aplicación del pico y cédula, que dejó al comercio al borde de la quiebra.

El segundo aspecto se relacionó con un informe de especialistas médicos, que entregaron un duro panorama sobre contagios por Covid-19 en la región en el marco del tercer pico de la pandemia, que pedía endurecer aún más las medidas restrictivas en el departamento, y que llevaría a un estado crítico a los sectores productivos de la región.  

“Nos reunimos con un grupo de epidemiólogos y el panorama que nos hicieron fue muy duro, nos dijeron: deben cerrar mínimo por dos fines de semana seguidos de a tres y cuatro días para tratar de frenar la ola de contagios. Por eso, cerraremos hasta el tres de mayo, pero no haremos más cierres, porque eso golpea muy duro al comercio”, señaló el Gobernador del Meta el pasado mes de abril.

Y efectivamente el mandatario departamental cumplió su palabra, ya que desde esa fecha no se realizan cierres de ningún tipo en el comercio de Villavicencio, y tampoco se implementan medidas restrictivas en el departamento.

A la decisión tomada por el Gobernador,  se sumó un factor que ha sido determinante y cambió por completo el panorama del Gobierno departamental, y las prácticas de salubridad que se venían implementando por parte de las autoridades de salud en el marco del tercer pico de la pandemia, y que está relacionado con la agitada situación social que se registra en este momento en el departamento, ya que es imposible decretar que las personas se queden en casa, cuando muchos han estado en la calle por las protestas.

Por tratarse de un derecho constitucional de los colombianos, las autoridades departamentales no pueden impedir la movilización. Por esta misma razón, tampoco es posible obligar a cuarentenas.

Sin embargo, esta situación no es excusa para no pronunciarse sobre la crítica situación que afronta el sistema de salud en el departamento, y aplicar las medidas a las que haya lugar como lo vienen haciendo la capital del país y otras ciudades del territorio nacional, donde se reportan altos niveles en la ocupación de las UCI.

En el caso de Villavicencio, donde este jueves  la ocupación general de camas UCI llegó al 92 por ciento,  y el pasado domingo alcanzó una cifra de 98 por ciento, (la cual es bastante preocupante), también se han relajado las medidas.

Ante esta situación tan preocupante, hay que decir que el alcalde Felipe Harman, que es la primera autoridad del municipio, tampoco se ha pronunciado sobre la alta ocupación de las UCI en los centros médicos de  Villavicencio en las últimas semanas, cuando la última vez que la ciudad estuvo en una situación similar las restricciones aumentaron y no lo contrario.  

Sin embargo, hay que señalar que la razón por la cual el Alcalde tomó la decisión de flexibilizar medidas en la ciudad, tiene un solo propósito, y va en la misma línea del Gobernador: reactivar la economía de la ciudad, y a su vez,  recuperar los empleos que se han perdido por la pandemia.

En este contexto, aparece un dilema que ha estado presente durante toda la pandemia: salud o economía. Y que muchos mandatarios a nivel mundial, nacional, departamental y local han tenido que enfrentar.

Precisamente, y tras afrontar duras críticas por su posición frente a este tema, el presidente Duque indicó en abril de 2020 “plantear vida o economía “es un falso dilema” porque “no hay economía sin salud ni salud sostenible sin actividad económica”.

Ante este panorama, es importante destacar que de acuerdo con el Decreto 206, emitido por el Gobierno Nacional, es responsabilidad de Gobernadores y Alcaldes tomar medidas en sus territorios si la capacidad de las UCI desborda, lo cual pondría nuevamente a los mandatarios del Meta y Villavicencio en un dilema sobre qué es más importante: salud o economía.  

Sin embargo, las medidas de contención se deben tomar ya, puesto que en el departamento del Meta, de acuerdo a lo reportado por el CRUE,  quedan solo tres camas (de 113) disponibles para tratar pacientes Covid-19, con lo que el sistema está en alerta roja máxima.  

Este viernes, el número de casos de Covid-19 llegó en el Meta a 48.529 y en villavicencio a 36.402. Además, este jueves se reportaron dos fallecimientos en el departamento, por tanto, el total de fallecidos es de 1.040. 

Cabe recordar que la capital del país enfrenta un problemática similar, pues la ocupación de UCI está al borde de su capacidad. Ante esta situación, la alcaldesa de Bogotá señaló que alista una serie de medidas posibles de implementar, en medio de las protestas que se registran en el marco del Paro Nacional, para tratar de contener el desborde del sistema de salud.

Entre ellas se encuentran realizar  campañas de concientización sobre mantener el distanciamiento social, el uso de tapabocas, y evitar reuniones sociales en los posible. También, se habla de habilitar Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) adicionales.

Acciones preventivas

Aunque el Gobernador y el Alcalde no se han pronunciado públicamente sobre el alto nivel de ocupación de las UCI en las últimos días, hay que señalar que las autoridades de salud continúan con el proceso de vacunación, que ha determinado el Ministerio de Salud en sus diferentes fases, y a su vez, llevan a cabo toma de muestras Covid en diferentes puntos de la ciudad y el departamento.

De acuerdo con cifras entregadas por la secretaría de Salud de Villavicencio, desde el pasado el 20 de febrero, cuando comenzó la vacunación contra el covid-19 en el municipio, se han aplicado más de 52.800 dosis de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca, de acuerdo con el plan de distribución orientado por el Gobierno nacional.

En el caso del departamento, el porcentaje de vacunación en los 17 municipios adscritos a la Ese Departamental es del 65 %.