¡Bienvenid@s!

“Obras por impuestos”, impulsaría proyectos en zonas de posconflicto

se permitiría que concesionarios y empresas privadas paguen sus impuestos a través de obras en vías secundarias y vías terciarias, generando empleo.

“Obras por impuestos”, impulsaría proyectos en zonas de posconflicto

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, reveló este miércoles una iniciativa por medio de la cual las concesiones y/o empresas privadas puedan pagar sus impuestos a través de proyectos viales priorizados en las zonas de posconflicto, llamada “Obras por Impuestos”.

“Si obtenemos una aprobación en ese sentido, todas las concesiones y muchos de los que están aquí presentes, si están cerca a zonas del posconflicto, podrían pagar parte del IVA o parte del Impuesto de Renta haciendo obras en vías secundarias y vías terciarias, generando empleo y mejorando la competitividad a mediano plazo de las regiones”, resaltó el funcionario.

Agregó que este esquema se ha venido diseñando desde el Ministerio del Posconflicto, bajo la asesoría de la ANI. “Esta propuesta ha dado excelentes resultados en Perú, en zonas que tienen bajo desarrollo de infraestructura”, resaltó.

En el programa de vías e Cuarta Generación se están invirtiendo más de 50 billones de pesos, que se verán reflejados en la construcción de más de 1.370 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles y 1.300 viaductos, entre muchas obras.

Vías terciarias

Estas inversiones son únicas en la historia de Colombia y los resultados contundentes: un efecto multiplicador de 1,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante los años en construcción, un crecimiento potencial del PIB de 4,6% a 5,3% en el largo plazo y una reducción en la tasa de desempleo del 1%.

También se logra la aceleración de la Inversión Privada en infraestructura al 2018. El presidente de la ANI destacó los beneficios del plan piloto para la intervención de vías terciarías en posconflicto en el departamento de Putumayo, una iniciativa que fue presentada en semanas anteriores.

“El objetivo de este plan es construir infraestructura que permita potencializar el desarrollo de las regiones en posconflicto en el mediano plazo, además de generar altos niveles de empleo para facilitar la reintegración, mientras que se desarrollan soluciones económicas más permanentes”, puntualizó Andrade.