¡Bienvenid@s!

Obras en el río Guayuriba protegen veredas de inundaciones

Cormacarena y aliados logran mitigar inundaciones en más de 25 veredas, beneficiando a comunidades afectadas por el río Guayuriba.

Obras en el río Guayuriba protegen veredas de inundaciones

Durante el octavo comité de seguimiento a las actividades mineras del río Guayuriba, Cormacarena, en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y las alcaldías de Acacías y Villavicencio, revisaron los avances de las obras de mitigación en las márgenes del río. Estas obras, que han beneficiado a más de 25 veredas, buscan reducir el riesgo de inundaciones que históricamente afectaban a las comunidades de Villavicencio, Acacías y San Carlos de Guaroa.

Dos proyectos clave, ejecutados por Cormacarena y la Gobernación del Meta, han logrado disminuir el riesgo de trasvase del río Guayuriba hacia el río Negrito y el caño Chichimene, protegiendo las zonas aledañas. Estas intervenciones han sido cruciales para la seguridad de las familias que residen en las cercanías del afluente.

Además, Cormacarena trabaja junto a la Agencia Nacional de Minería para actualizar los Planes de Ordenamiento Ambiental, con el objetivo de unificar los métodos extractivos y reducir los riesgos de desbordamientos e inundaciones en la región.

El control sobre los títulos mineros ha sido riguroso, verificando que se cumplan con las obligaciones establecidas en las licencias ambientales. Se han implementado buenas prácticas para garantizar que las operaciones mineras no perjudiquen ni a las comunidades ni al entorno natural.