¡Bienvenid@s!

Nuevos valores de subsidios para vivienda

Hasta 50 millones de pesos para vivienda de interés social y 500 mil pesos mensuales para vivienda No VIS.

Nuevos valores de subsidios para vivienda

-El ajuste en los subsidios para la vivienda social incluye, además, cobertura mensual de hasta 5 puntos porcentuales para la tasa de interés.

-Para la vivienda No VIS, de segmento medio, el monto del subsidio mensual asciende a medio millón de pesos por 7 años.

Con el nuevo salario mínimo fijado en un millón de pesos, el más alto en la historia de Colombia, los montos de los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional también aumentaron.

En el 2022, los colombianos con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), afiliados a una caja de compensación familiar, recibirán hasta 50 SMMLV para la compra de su vivienda. Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, gracias al subsidio concurrente esto representa $50 millones de pesos.

“Como era de esperarse, el significativo aumento en el salario mínimo impactó positivamente los montos que el Gobierno Nacional le garantiza a las familias colombianas para que se conviertan en propietarios en el 2022, facilitando así la adquisición de su vivienda nueva propia”, agregó Malagón.

Así mismo, los colombianos con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos contarán con $20 millones de pesos, es decir, 20 SMMLV para la cuota inicial de una vivienda de interés social (VIS), cuyo valor no supere los 150 salarios mínimos*.

Además, el Ministro destacó que “estas familias también contarán con una cobertura mensual a la tasa de interés de hasta 5 puntos porcentuales por los primeros 7 años de su crédito hipotecario”.

En cuanto a la vivienda de segmento medio, o No VIS, cuyo valor es de hasta 500 SMMLV, los hogares colombianos recibirán $500.000 pesos mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años.

El ajuste también aplica para el nuevo subsidio del Gobierno Nacional Ecobertura, es decir, el subsidio para las viviendas No VIS sostenibles certificadas, que alcanza los 52 SMMLV o $52 millones de pesos, una cobertura que representa $619 mil pesos mensuales por los primeros 7 años.

*Para las ciudades principales y aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes. En el resto de las ciudades la vivienda de interés social es de hasta 135 SMLV.