Gerardo Vega, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, está vinculado al escándalo de corrupción en la UNGRD por pactos ilegales en convenios.
La Fiscalía reveló nuevos implicados en el escándalo de corrupción que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En el proceso contra Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y Sneyder Pinilla, exfuncionario de la misma entidad, la investigación apunta ahora hacia Gerardo Vega, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, quien habría participado en una reunión clave donde se acordaron modificaciones ilegales. en convenios para desviar más de 100.000 millones de pesos.
En dicha reunión, realizada en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras el 25 de septiembre de 2023, participaron también Luis Carlos Barreto, subdirector de conocimiento de la UNGRD, César Augusto Manrique, director de Función Pública, y Diana Carolina Martínez, asistente del director de la Agencia. Según la Fiscalía, durante el encuentro se pactaron términos para la modificación del convenio entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres y la Agencia Nacional de Tierras, además de un pago de coimas del 7% sobre los montos acordados.
La investigación también revela que la manipulación de estos convenios favoreció a ciertos contratistas que proveían tanques plásticos para el almacenamiento de agua, con intervención directa de Manrique y Barreto. Estos funcionarios, a cambio de un porcentaje, habrían direccionado contratos a empresarios específicos para facilitar sus ganancias, aseguraron los investigadores.
La Fiscalía imputó cargos a López y Pinilla por delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado y falsedad en documento público. Las autoridades no descartan más implicaciones penales para otros funcionarios si se confirma que la apropiación de fondos fue aún mayor de lo estimado en los elementos probatorios.