¡Bienvenid@s!

¿Nuevos paradigmas en enfermedades respiratorias?

Se forja una nueva visión renovada centrada en el paciente y más enfocada en la individualización del tratamiento.

¿Nuevos paradigmas en enfermedades respiratorias?

Las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali fueron sede del simposio médico “En salud respiratoria: nuevo enfoque que rompe paradigmas”, efectuado del 7 al 9 de marzo.  El evento organizado por Zambon, prestigioso laboratorio farmacéutico de investigación, de origen europeo, reunió a un grupo de reconocidos especialistas nacionales e internacionales en torno a las actualizaciones en el tratamiento de enfermedades respiratorias agudas y crónicas, afecciones de alta frecuencia e impacto entre la población mundial.  

Esta visión renovada, con un abordaje centrado en el paciente y más enfocada en la individualización del tratamiento, actualmente brinda resultados significativamente positivos en el mejoramiento de estas afecciones y está siendo implementado y utilizado frecuentemente por líderes médicos a nivel global. 

Las ponencias giraron sobre dos ejes que son fundamentales para el manejo de la salud respiratoria, ofreciendo una visión más integral sobre su abordaje, desde la prevención hasta el tratamiento temprano de las patologías agudas y crónicas. Estos ejes son el estrés oxidativo y su impacto en las virosis; y los rasgos tratables de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 

Enfermedades de alto impacto

El encuentro de neumología resultó de suma importancia, no sólo para la comunidad médica sino para la sociedad en general, especialmente en este período posterior a la pandemia del COVID en el que el manejo de la salud respiratoria y las enfermedades respiratorias agudas y crónicas han cobrado gran interés entre la opinión pública, para lograr un diagnóstico temprano y un abordaje terapéutico oportuno.

La infección respiratoria aguda (IRA) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, ubicándose entre las diez principales causas de defunción en la población general. Según la Organización Mundial de la Salud casi 4 millones de personas mueren cada año debido a las enfermedades respiratorias agudas. Estas generalmente tienen un origen infeccioso siendo producidas por virus y bacterias que afectan a las vías respiratorias superiores o inferiores.  Ejemplos de estas enfermedades que tienen una aparición repentina y suelen tener un curso menor a dos semanas de duración son el resfriado común, la influenza, el COVID y la neumonía. 

Por otra parte, las enfermedades respiratorias crónicas pueden comprometer de manera permanente a los pulmones y a otros órganos del aparato respiratorio. Una de las más importantes es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que según la Organización Mundial de la Salud es la tercera causa de muerte a nivel mundial (3,23 millones de defunciones en 2019). La EPOC es, además, conforme a reportes de la Organización Panamericana de la Salud, la cuarta causa de muerte en las Américas (37,5 por cada 100.000 habitantes en 2019) y en Colombia (31,6 por cada 100.000 habitantes en 2019).

Prevención y anticipación 

El invitado especial de las jornadas fue el Dr. Alberto Papi, médico italiano especialista en asma e inmunología clínica y medicina pulmonar, profesor de la cátedra de Medicina respiratoria y director de la sección de enfermedades respiratorias del Departamento de medicina traslacional de la Universidad de Ferrara.  Además, es miembro del Comité Científico de las Guías GOLD, las principales guías de manejo de EPOC a nivel mundial.

El Dr. Papi tiene un gran interés investigativo y clínico en los mecanismos y el tratamiento del asma y EPOC, especialmente en la inflamación de las vías aéreas, los mecanismos moleculares y la modulación farmacológica.  También estudia incesantemente las infecciones respiratorias virales, la estabilización y exacerbación en las enfermedades pulmonares obstructivas, y la inflamación molecular y los mecanismos inmunológicos 

subyacentes. Sus descubrimientos están contenidos en más de 430 artículos publicados en prestigiosas revistas científicas.

El galeno deriva sus múltiples hallazgos científicos impactando en nuevas maneras de diagnosticar y tratar a los pacientes, centrándose en sus procesos particulares.  Esta fue la base de las dos conferencias que dictó en el simposio “En salud respiratoria: nuevo enfoque que rompe paradigmas”. 

En sus intervenciones, el profesor Papi se enfocó en el papel del estrés oxidativo en condiciones respiratorias agudas y crónicas; uno de los temas más relevantes del momento puesto que el estrés oxidativo es un proceso que se incrementa paulatinamente en las enfermedades respiratorias.  Consiste en un desequilibrio entre la producción de radicales libres que no logra ser contrarrestada naturalmente por el cuerpo humano, lo que produce una respuesta inflamatoria caracterizada por una mucosidad espesa y de difícil manejo y que además se relaciona con la degeneración de los tejidos.  

El nuevo eje del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades respiratorias, agudas y crónicas, desde la prevención y la anticipación centradas en el ser humano como ente individual, se ve reforzado con el uso adecuado de fármacos sometidos a exhaustivos estudios.  

En la actualidad destaca la importancia que ha cobrado el uso de moléculas mucolíticas como la N-Acetilcisteína en el manejo exitoso de las enfermedades respiratorias agudas y crónicas, ya que favorece la expulsión de las mucosidades que se acumulan en las vías respiratorias evitando directamente la obstrucción de las mismas y que además por su mecanismo de acción, se constituye en un importante antioxidante protegiendo a los pulmones de lesiones no reversibles.  Ello se traduce en una mejor evolución de la enfermedad y por ende en una evidente mejoría en la calidad de vida de las personas con estos padecimientos.