Gobierno financiará proyectos innovadores en universidades para evitar que más jóvenes abandonen sus estudios superiores.
El Gobierno nacional lanzó una convocatoria dirigida a las 67 instituciones públicas de educación superior del país, con el objetivo de reducir los alarmantes niveles de deserción universitaria. La medida, liderada por el Ministerio de Educación, financiará hasta el 70% de proyectos que busquen garantizar la permanencia y el éxito académico de estudiantes en riesgo.
La estrategia se inscribe en el programa ‘Puedo Estudiar’, que desde 2023 ha invertido billonarios recursos en la cobertura educativa. En 2024, se destinaron $2,3 billones para cubrir matrículas de más de 846.000 estudiantes. Además, se han fortalecido los presupuestos institucionales con incrementos por encima del IPC y se asignaron $300.000 millones anuales para planes de mejoramiento de la calidad.
De acuerdo con cifras del SPADIES, el 25% de los estudiantes universitarios y el 35% de los técnicos y tecnólogos abandonan sus carreras antes de completar 10 semestres. Las principales causas son la falta de recursos, las dificultades académicas y la exclusión territorial y social.
Para enfrentar este fenómeno, la convocatoria prioriza cuatro líneas clave: programas de bienestar y salud mental; estrategias para prevenir violencias y discriminación; sistemas de nivelación académica y acompañamiento integral; y mejoras de inclusión y accesibilidad en zonas rurales.