Colombia y Portugal firman un acuerdo para la producción y personalización de pasaportes, reduciendo costos y mejorando la seguridad de los datos.
A partir del 3 de octubre, la Cancillería de Colombia comenzará a emitir un nuevo modelo de pasaportes, asegurando que no habrá interrupciones en el servicio. Este cambio también trae consigo una serie de mejoras como una plataforma renovada para la asignación de citas, horarios extendidos y un proceso de expedición más accesible, incluyendo una disminución en los costos.
Este nuevo diseño y operación son parte de un acuerdo firmado entre los gobiernos de Colombia y Portugal, oficializado el 2 de octubre. La alianza con la empresa Imprensa Nacional-Casa da Moeda, S.A. de Portugal, reconocida internacionalmente, permitirá la producción y personalización de pasaportes, documentos de viaje y visas para Colombia.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, destacó que esta cooperación representará un ahorro del 30% en los costos de producción, lo que se traducirá en una reducción del costo del trámite para los usuarios. Además, después de más de dos décadas, el Estado colombiano recuperará el control sobre la gestión de los datos de los ciudadanos, fortaleciendo la seguridad y confidencialidad de la información.
El acuerdo incluye la transferencia de tecnología, capacitación para el personal colombiano y la instalación de equipos especializados que permitirán que, a partir de septiembre de 2025, Colombia gestione la personalización de sus propios documentos oficiales. La colaboración se extenderá por 10 años, y al finalizar, la infraestructura física será donada a Colombia.
Este convenio no solo optimiza el proceso de producción de pasaportes, sino que también es un avance significativo para garantizar la soberanía sobre la información de los ciudadanos, un aspecto que ha sido motivo de preocupación en el pasado.