El coronel Germán Velasco asume el mando de la Brigada 22 para enfrentar amenazas y proteger los recursos del suroriente colombiano.
Con más de 28 años de servicio militar, el coronel Germán Eudoro Velasco Forero asumió oficialmente como nuevo comandante de la Brigada de Selva N.° 22 del Ejército Nacional, con sede en San José del Guaviare. En una ceremonia protocolaria, presidida por el brigadier general Freddy Gómez Gamba, recibió el cargo de manos del coronel Néstor Augusto Corzo Cruz, con la misión de liderar más de 2.800 soldados en una de las regiones más estratégicas y complejas del país.
La responsabilidad del nuevo comandante se centra en combatir los factores de inestabilidad en Guaviare y Puerto Concordia (Meta), zonas afectadas por estructuras armadas ilegales, narcotráfico, deforestación y minería ilegal. Según el alto mando, sus tropas han impactado de forma contundente a grupos como el Bloque Amazonas y la estructura Jorge Suárez Briceño. Ahora, el coronel Velasco deberá continuar estas operaciones bajo una estrategia de seguridad integral.
Velasco Forero, oriundo de Bogotá, ha desempeñado cargos de alta relevancia en distintas regiones, incluyendo el Cauca y Arauca, y posee una sólida formación académica con títulos en estrategia, defensa, geopolítica y recursos nacionales. Su hoja de vida ha sido distinguida con más de una decena de condecoraciones por su servicio ejemplar y liderazgo institucional.
Además de la seguridad, su gestión contempla apoyar el desarrollo social en municipios como El Retorno, Calamar, Miraflores y San José del Guaviare, mediante labores conjuntas con entidades civiles y fuerzas del Estado. El enfoque será integral: militar, ambiental y comunitario.
El coronel Velasco liderará una brigada que ha sido clave en contener la expansión de grupos armados y en proteger las riquezas naturales de la Amazonía colombiana. El reto ahora será mantener esa presencia efectiva con resultados operacionales y sociales que impacten positivamente en la región.