Con una inversión de $3.888 millones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) presentó los resultados del proyecto 'Alternativas económicas para el fortalecimiento de la gobernanza local y autonomía alimentaria en comunidades indígenas' en Guainía, Vaupés y Amazonas. La iniciativa benefició a 62 comunidades indígenas y 70 familias coinvestigadoras, como parte de la Misión de Derecho Humano a la Alimentación.
El proyecto se implementó en la estrella fluvial de Inírida, Guainía; comunidades cercanas a Mitú, Vaupés; La Chorrera, Amazonas; y el cabildo de Cihtacoy, cerca de Leticia. Durante la presentación, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, destacó la importancia de integrar el conocimiento científico con los saberes indígenas para transformar los territorios. Además, inauguró la primera planta de transformación de hoja de coca en la comunidad de Ceima Cachivera.
El proyecto no solo ayudó a mejorar la autonomía alimentaria de las comunidades, sino que también promovió la desestigmatización de la hoja de coca, reconociendo su vínculo histórico con la naturaleza. Con la entrega de drones y computadores a las autoridades tradicionales indígenas, el gobierno nacional reafirmó su compromiso con el desarrollo de economías lícitas.
Uno de los mayores logros del proyecto incluye el fortalecimiento de capacidades locales en el monitoreo agroecológico, la caracterización biológica y sociocultural de las chagras indígenas, y la creación de alternativas lícitas para el uso de la planta de coca. La inversión busca impulsar la innovación en estos territorios, mejorando la calidad de vida de los pueblos indígenas.