¡Bienvenid@s!

Nuevas Condiciones de transporte de mascota en avión y bus

Con cambio en ley surgen nuevas disposiciones establecen condiciones más claras para traslado de mascotas en transporte aéreo y terrestre en el país

Nuevas Condiciones de transporte de mascota en avión y bus

Tras las constantes denuncias por los tenedores de mascotas que desean llevar a sus mascotas junto a ellos en los aviones o buses de transporte nacional, el Estado colombiano decidió poner un alto en las limitaciones existentes sobre esta medida en el territorio nacional. 

Una ley cambia el rumbo de las reglas para el transporte de mascotas, tanto en un avión como en transporte terrestre, estableciendo lineamientos que buscan equilibrar el bienestar animal con la seguridad y comodidad de los demás pasajeros. 

¿Cuáles son las medidas establecidas por la ley para viajar con mascotas en un avión comercial?

Esta normativa, establecida en el proyecto de ley avalado por la Cámara de Representantes conocido como "No son equipaje" dictamina que las mascotas podrán ser transportadas en cabina siempre acompañadas por su dueño o un responsable durante todo el trayecto, lo que refuerza la Ley 1774 de 2016, que reconoce a los animales como seres sintientes. 

Para que esto sea posible, los dueños deben cumplir con totalidad los siguientes requisitos:

  • Las mascotas pueden viajar gratis y en el mismo asiento de su propietario si pesan menos de 12 kilos dentro de un guacal.
  • Avisar a la aerolínea con 12 horas de anticipación sobre el viaje con su mascota.
  • Presentar el carné de vacunaciones al día.
  • Es obligatorio que todo el tiempo las mascotas porten correa.
  • Las mascotas que deseen viajar deben tener un mínimo de edad aprobada que corresponde a cinco meses de vida.

En este caso, aún existen algunas excepciones, las cuales deben cumplir el protocolo establecido por las aerolíneas y transportar a sus mascotas en bodega:

  • Animales de razas catalogadas como peligrosas.
  • Mascotas con alguna condición de salud que afecte a los demás pasajeros.
  • Perros a los que por su tamaño les sea imposible acceder a la cabina del avió

¿Cuáles son los protocolos que modifica esta Ley en el transporte terrestre?

En el transporte terrestre, la regulación también tiene unas variaciones y es un poco más flexible que en un avión.

En algunos casos, los animales podrán viajar sujetos al lado del pasajero o en espacios designados, dependiendo de su tamaño y comportamiento, priorizando la comodidad y la seguridad de los demás pasajeros dentro del vehículo.

Además, las compañías de transporte deben exigir la documentación correspondiente del animal, así como el arnés, guacal o bozal según las características del animal, recalcando la responsabilidad del dueño durante todo el trayecto.

¿Por qué esta ley marca un cambio en el transporte de mascotas?

Esta medida recobra fuerza tras la aprobación de la Ley Ángel de 2025 y refleja un deseo por parte del Estado y la ciudadanía de transformar culturalmente la percepción de la vida animal, pues cada vez más personas consideran a sus mascotas parte de su núcleo familiar y buscan incluirlas en todos los sucesos familiares. 

Con estas reglas más claras sobre documentación, peso, acompañamiento y condiciones de viaje, la ley busca reducir la tasa de accidentes mortales de mascotas en estas condiciones de transporte sin afectar el núcleo familiar y la salud emocional de los tenedores de mascotas que deben realizar estos procesos. 

Información de: Rcnradio.com