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Nueva F-150: Tecnología con cuerpo de aluminio

Llega a Colombia la más reciente generación de la icónica F-150, con especificaciones fuera de serie que la definen como la F-150 tecnológicamente más avanzada del planeta.

Nueva F-150: Tecnología con cuerpo de aluminio

Bogotá, agosto de 2015 – De nuevo todos los ojos están puestos en Ford con la llegada al mercado colombiano de la nueva F-150, en versiones XLT (para las cabina y media, y doble cabina) y Lariat (sólo doble cabina).

La pickup más vendida del mundo, ya en su octava generación, figura otra vez como un referente de la industria automotriz global nada menos que por su avanzada y exclusiva construcción en aluminio de alta resistencia, el nuevo arsenal tecnológico integrado, y el eficiente y poderoso motor EcoBoost V6 de 3.5L envidiado por muchos autos deportivos.

Durante los últimos 40 años, desde su nacimiento como una pickup intermedia entre la F-100 y la F-250 en 1975, la F-150 se construyó íntegramente en acero labrándose una reputación de calidad y fortaleza que la llevó a ser la pickup más vendida del mundo por 37 años consecutivos.

Ahora, en un esfuerzo industrial y tecnológico sin precedentes que busca una mejora sustancial en su desempeño dinámico y en su capacidad de carga y remolque, sin castigar el consumo de combustible ni su reconocida solidez, los ingenieros de Ford lograron diseñar para esta nueva pickup una esbelta carrocería fabricada totalmente en aleación de aluminio de alta resistencia - del mismo grado empleado en vehículos militares y aeroespaciales - que le significó una reducción de más de 500 libras de peso, sin sacrificar la esencia built tough con la que conquistó el mundo de los utilitarios.

Aunque conserva su robusto chasís de acero reforzado, la nueva F-150 es la primera pickup del mundo en la que el aluminio se emplea de forma masiva, logrando así ventajas dinámicas adicionales.

Al ser más ligera acelera más rápido, lo que resulta ideal para moverse con agilidad, y al frenar lo hace en menor distancia y en menor tiempo, para mayor seguridad de sus ocupantes.

Su gran desempeño también es el resultado de un centro de gravedad más bajo, combinado con una suspensión delantera rediseñada, más efectiva. Un frontal de facciones angulosas y fuertes es su carta de presentación, donde su gran parrilla alberga un sofisticado sistema de rejillas activas que bloquean o permiten el paso del aire hacia el motor según la temperatura del mismo, favoreciendo la aerodinámica y por supuesto el consumo.

Tres barras gruesas horizontales sobre la parrilla y unos faros estilizados de nuevo diseño con tecnología LED, de mayor eficiencia y duración, revelan la superioridad tecnológica que siempre ha caracterizado a la F-150, al tiempo que la convierten en la única del mundo producida en masa con esta tecnología lumínica, dispuesta además en los stops, los espejos laterales y en el interior del platón, puntos claves desde donde ahora se obtiene luz de alta calidad para realizar tareas en medio de la oscuridad.

Pensando en la cantidad y calidad de tiempo a bordo, esta nueva generación cuenta con varias innovaciones que le apuntan al manejo inteligente y con mayor productividad. Por ejemplo, la cabina es 5 cm más ancha que la de su antecesora, el piso en la parte posterior es completamente plano ofreciendo mayor capacidad de almacenamiento bajo el asiento - que es abatible en proporción 60/40 -, la visibilidad general también se incrementó, y las puertas traseras en la versión Super Cab, en sentido opuesto a las delanteras, tienen un ángulo de apertura de 170o que mejora en mucho el acceso de pasajeros o carga.

El platón de igual forma se redefinió para hacerlo más eficiente y ahora incluye el sistema BoxLink de interfaz configurable, al que se le pueden acoplar rampas, contenedores de almacenamiento, separadores y muchos otros accesorios que optimizan el transporte de distintos tipos de carga. A esta área se puede acceder fácilmente por la compuerta trasera, ahora de apertura remota, usando el ingenioso y práctico estribo que se despliega desde su interior.

Su secreto más reconocido es sin duda su poderoso y eficiente motor EcoBoost - disponible para Colombia en configuración V6 de 3.5L -, que logra toda su potencia y torque gracias al uso de un mecanismo que combina inyección directa, dos turbocargadores gemelos paralelos y un aftercooler (postenfriador), obteniendo así una potencia de 365hp @5.000 rpm y un impresionante torque de 569 Nw/m @2.500 rpm, bríos que se administran sutilmente con una transmisión automática de seis velocidades con gestión de remolque y opción seudomanual SelectShift.

De hecho, la relación potencia/peso en la nueva F-150 es ahora de 1 caballo por cada 6,2 kilos, un 12% mejor que en el modelo anterior. Más allá del aluminio Como ícono que se respete, la nueva F-150 no solo impone su estilo y fortaleza sino también una configuración tecnológica nunca antes disponible en su categoría.

No en vano tiene en su haber más de 100 nuevas patentes que así lo corroboran.

Para empezar, su comportamiento irreprochable fuera del asfalto está más que asegurado gracias a su sistema electrónico 4x4 ESOF (versión XLT) que se conecta girando una perilla a las posiciones 4x4 High o Low, sin necesidad de detener la marcha.

En la versión Lariat la opción 4x4 es automática (4WD) e incluye el paquete FX4 con todos los ‘juguetes’ necesarios para disfrutar el off-road: Diferencial trasero con bloqueo electrónico, control de descenso, amortiguadores especiales todo-terreno y placas protectoras para el tanque de combustible, la caja de transferencia y el diferencial delantero. Además, para aquellos que requieren explotar las funcionalidades de arrastre, un Asistente Dinámico de Enganche facilitará el acople a remolques.

Entre sus herramientas más novedosas se encuentran también el sistema BLIS con sensor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado, muy útil en maniobras en reversa, y su pantalla LCD de Productividad de 8" que proporciona información útil sobre el consumo de combustible, desempeño 4x4 y datos de remolque, justo al frente, en el clúster de instrumentos.

No menos interesantes resultan su sistema de acceso inteligente sin llave y encendido con botón de arranque; el encendido a distancia que provee el clima programado antes de ingresar al vehículo; los 6 airbags en cabina; las luces automáticas con altas inteligentes; los sensores de lluvia; y el sistema de manejo personalizado MyKey, que permite programar algunas restricciones de operación en la pickup cuando se usa la llave auxiliar o de repuesto, como la velocidad máxima o el volumen del equipo de audio.

Por supuesto está incluida la exclusiva tecnología de conectividad SYNC con comandos de voz, para hacer o recibir llamadas, leer mensajes de texto o incluso seleccionar música de un reproductor digital, sin apartar las manos del volante ni la atención de la ruta.

La versión más equipada adiciona el sistema MyFord Touch con pantalla táctil de 8” ubicada en la consola central, con funciones de audio-media, teléfono, climatizador electrónico de doble zona y navegación GPS.

El apartado de comodidad tampoco se descuidó, de manera que en la nueva F-150 encontramos, según versión, techo panorámico de cristal; pedales de posición ajustable; asientos delanteros eléctricos, con memoria, calefacción y ventilación; teclado de apertura en la puerta del conductor; timón calefaccionado multifunción forrado en cuero; espejo exterior electro-cromático del lado del conductor, y sistema de audio Sony de 10 bocinas con sub-woofer independiente, entre lo más destacado.

Son de norma en la gama F-150 el control electrónico de estabilidad y tracción (Advance Trac y Roll Stability Control); el control de estabilidad de remolques (Trailer Sway Control); el control de curvas (Curve Control) que reduce el torque y aplica los frenos de forma autónoma al tomar una curva con demasiada velocidad; el tanque de combustible con capacidad para 36 galones y cierre hermético sin tapa (Easy Fuel); los frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo ABS; activación automática de las luces de emergencia y la bocina en caso de siniestro (S.O.S. PostCrash); el indicador de presión de aire en las llantas, y la llave de encendido codificada, entre otras características sobresalientes.