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Nueva alternativa para desviar tráfico pesado que viene desde Puerto Gaitán

IDM Y ANI evalúan una variante de Puerto Gaitán a Yopal que implicaría la construcción de un puente sobre el Río Meta y una inversión cercana a los 70 mil millones de pesos.

Confirmó Gustavo Rojas Novoa, director del Instituto de Desarrollo del Meta, IDM, que en las últimas horas se reunió con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, quien se mostró bastante interesado en la construcción de una vía que comunique de Puerto Gaitán a Yopal, desviando el tráfico pesado de la zona urbana de Villavicencio.

Explicó el ingeniero Rojas, que la ANI propuso una variante de aproximadamente 120 km que una la ruta 40 o vía Puerto López-Puerto Gaitán con la ruta 65 o vía Villavicencio-Yopal, la cual implicaría la construcción de dos puentes, uno sobre el río Meta y otro sobre el río Cusiana, lo que dispararía los costos.

Sin embargo, se planteó una nueva propuesta que solo requiere la construcción de un puente sobre el río Meta de aproximadamente 600 metros y la pavimentación de 42 km de vía entre Cabuyaro y Barranca de Upía, obra que comunicaría la ruta 40 con la 65 ya no por Casanare, sino por el Meta, así: Puerto Gaitán-Casetabla-La Banqueta-Muelle Internacional (en proyección)- puente sobre el Río Meta (a construir)-Cabuyaro-Barranca de Upía-Yopal-Bogotá.

“Para esa pavimentación de 42 km ya tenemos los diseños definitivos. Sonó tanto la propuesta que el IDM va a entregar esas carpetas de estudios de trazos, suelos e hidrológicos, que facilite la ejecución de la obra a un bajo costo comparado con los 120 km que la ANI inicialmente propuso intervenir. Creemos que ese proyecto costaría cerca de 70 mil millones de pesos”, dijo Rojas Novoa.