¡Bienvenid@s!

“Nos duelen las víctimas de violencia”: Duque

Este miércoles el presidente señaló que le dolía lo que estaba pasando en Colombia. Además, denunció que estos hechos se deben a mafias organizadas.

“Nos duelen las víctimas de violencia”: Duque

En una alocución trasmitida en la mañana de este miércoles, el presidente Iván Duque, en compañía de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez,  se dirigió a los colombianos y les envió un mensaje ante  la crítica situación de orden público que se vive en Colombia, la cual ha dejado  24 muertos, un centenar de heridos y varias edificaciones destruidas en diferentes zonas del país en la última semana.   

“Nos duelen las miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo. En estas familias contamos las que han visto partir a sus hijos para enfrentar la criminalidad. Nos duelen todas las vías de aquellos que han sido víctimas de la violencia de estos días. Todos los colombianos rechazamos sin ambivalencia los actos de violencia”, expresó el jefe de Estado.  

Así mismo, el presidente condenó los ataques en la infraestructura pública y privada en diferentes zonas del país , al igual que los bloqueos a las vías, que han afectado el abastecimiento de alimentos en las regiones, la llegada de insumos vitales parta atender pacientes en estado crítico, y a su vez, han puesto en riesgo el acceso a los servicios públicos.

En su discurso, el mandatario también se refirió a los ataques que se registraron contra los CAI en Bogotá,  la noche del martes.

“Nos duelen los ataques a los CAI, donde hemos visto a nuestros policías ser víctimas viles de actos de cobardía e intimidación”, manifestó el presidente Iván Duque.

De otro lado,  el mandatario de los colombianos dijo que los hechos vandálicos que se han registrado en los últimos días en el país, en el marco del Paro Nacional, tienen su origen en una organización criminal que “se esconde detrás de legitimas acciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública”,.  

Tras estos señalamientos, Duque aseguró que “el vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando, se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico” , situación que había sido denunciada previamente por el Fiscal General de la Nación.

Para enfrentar estos delitos, el presidente Iván Duque indicó que  se diseñó una estrategia conjunta contra el vandalismo a nivel nacional que ya está dando resultados.

 “En primer lugar, para atender las denuncias de la ciudadanía se ha abierto una línea nacional telefónica a la que puede acceder cualquier ciudadano. A través de esta línea ya hemos recibido cerca de 410 llamadas en Bogotá y más de 600 llamadas en Cali”, precisó el presidente de la República. .

 Así mismo, Duque señaló  que  fue activado el grupo de investigación contra el vandalismo,  que se enfocará en reconocer a los actores de la violencia que  han atizado las protestas de los últimos días.

Este grupo cuenta con 15 líneas de investigación abiertas para judicializar a los criminales y 11 seccionales de investigación.

“Como resultados inmediatos se han realizado un total de 523 capturas, de las cuales 538  han sido en flagrancia y 15 por orden judicial. Además, se han abierto más de 200 noticias criminales y 48 aprensiones durante las últimas jornadas”, informó el presidente Iván Duque.

Al finalizar su  discurso, el presidente ofreció una recompensa de hasta $10 millones para quien brinde información que permita capturar a los vándalos que se han infiltrado en las protestas.

"Hemos definido una recompensa de hasta $10 millones por la colaboraciòn efectiva para la identificaciòn y captura de autores de actos vàndalicos y delitos que se han registrado en los últimos días contra la infraestructura pública”, explicó Duque.