¡Bienvenid@s!

“No vamos a permitir que se haga fiesta con los recursos públicos”:

"Estamos en la crisis más complicada que le ha tocado a este país en siglos, por eso debemos actuar con transparencia" Fernando Carrillo, procurador.

“No vamos a permitir que se haga fiesta con los recursos públicos”:

Fernando Carrillo, procurador General de la Nación, habló con Donde está la noticia está Misael de las investigaciones que adelanta el órgano de control en todo el país, incluido el Meta, sobre actos de corrupción con dineros públicos en el marco de la emergencia que se presenta en el país por cuenta del covid 19.

Además, el alto funcionario hizo una lectura de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el marco de esta emergencia y de los alcances del decreto de excrcelación emitido este martes por el Gobierno.

Estamos en la crisis más complicada que le ha tocado a este país en siglos, por eso debemos actuar con transparencia

Fernando Carrillo, procurador General de la Nación,

Donde Está la Noticia está Misael: ¿Qué lectura hace la Procuraduría General de la Nación sobre las medidas adoptadas por el Gobierno frente al covid-19?

F.C.: En primer lugar, destaco el liderazgo del poder ejecutivo, del presidente Iván Duque. Él ha puesto la cara, ha sido una figura central sobre todo en un escenario de crisis donde se requiere de mucha transparencia y mucha comunicación con la ciudadanía. Todos sabemos que la clave de lo que viene, es respetar unos mandatos legítimos, que deben ser explicados pedagógicamente a la ciudadanía.

Donde Está la Noticia está Misael: ¿Cómo enfrentar la corrupción en el marco de esta emergencia?

F.C.: Diseñamos una plataforma y un mecanismo de diálogo permanente e interacción con la Contraloría y la Fiscalía General de la Nación para decirle a la gente: “no vamos a permitir que se haga fiesta con los recursos públicos”. Uno no puede aprovecharse del hambre, y de las necesidades de salud de los colombianos para entrar en corrupción. Es imperdonable e inaceptable. Eso además de un delito y una falta disciplinaria, en el caso de los funcionarios públicos, es una infamia como ya lo he señalado.

Donde Está la Noticia está Misael: ¿Cuál es el mensaje para los Alcaldes y Gobernadores?

F.C.:  Que no crean que porque flexibilizaron los requisitos de la contratación, dada la emergencia, se va tomar ventaja y crear un pasaporte para la corrupción. Creo que hay que rechazar eso con todo. Y la ciudadanía es fundamental, necesitamos que denuncien.

¿Qué zonas del país están en investigación por corrupción con los recursos públicos en el marco de esta emergencia?

F.C.: En este momento tenemos varios departamentos del país y muchos municipios bajo la lupa precisamente para descubrir cuáles son las irregularidades que se están cometiendo. Y vamos a ir con todo, las tres instituciones al tiempo, con las facultades de suspensión de contratos, de suspensión de funcionarios si es necesario, hallazgos fiscales que van a llevar a medidas también fiscales en la Contraloría y por supuesto de privación de la libertad en el caso de aquellas personas que hayan cometido conductas penales.

Donde Está la Noticia está Misael: ¿Los entes de control siguen trabajando en cuarentena?

F.C.: Por supuesto. Estamos las tres entidades de control atentos y más activos que nunca, porque no estamos en cuarentena. Nosotros como funcionarios públicos y  defensores del interés público estamos  impidiendo que hechos delictivos y conductas reprochables de los funcionarios públicos tengan cabida en este momento.

Donde Está la Noticia está Misael: ¿Qué tal solida es esta unión?

F.C.: Bastante. Decidimos sumar esfuerzos, ya que es una obligación de las tres entidades, y de quienes somos las cabezas de los tres entes de control. Ya hemos avanzado bastante. En la Procuraduría tenemos abiertas dos investigaciones, lo mismos sucede en la Contraloría y en la Fiscalía.

Donde Está la Noticia está Misael: ¿Cuándo habrá resultados?

F.C.: El lunes o martes estaremos entregando resultados concretos de las tres entidades de control.

Donde Está la Noticia está Misael: En lo que compete al Meta, ¿qué municipios están siendo investigados por corrupción?

F.C.: Hay hechos en materia de investigación que están sometidas a reserva, pero lo que es un hecho notorio, y está en el radar de las instituciones,  es que municipios como Acacías y Puerto Gaitán están en la mira de las tres instituciones. Le pido a la ciudadanía que denuncie, y que las denuncias vengan con pruebas, vídeos, documentos, que nos permitan a nosotros obrar rápidamente.

Donde Está la Noticia está Misael: ¿Y en el caso de otras denuncias?

F.C.:En este caso, las estamos corroborando. Estos son momentos en los que lamentablemente la gente aprovecha para calumniar y sacar beneficios políticos a situaciones que a lo mejor no son situaciones reales.

Donde Está la Noticia está Misael: ¿El PAE debe ser atendido pro témpore?

F.C.: Sí. Nosotros hemos tenido conversaciones que han sido muy útiles con el ministerio de Educación. La semana pasada tuvimos una video conferencia programada por la Procuraduría, la Federación Nacional de Departamentos en esta dirección. Aquí se trata es de hacerle las cosas fáciles a las familias. Les pido a los padres de familia acudir a los entes de control regionales para rectificar y denunciar comportamientos de carácter delictivo y faltas disciplinarias en el marco de la ejecución del PAE.

Donde Está la Noticia está Misael: ¿El decreto de excarcelación es la única estrategia válida para contener la propagación de covid-19 en las cárceles del país?

F.C.: Es un punto de partida, pero no es suficiente.

Donde Está la Noticia está Misael: ¿Y qué hacer para superar la emergencia en la cárcel de Villavicencio?

Tenemos que seguir avanzando y necesitamos medidas inmediatas, efectivas y de prevención en la cárcel de Villavicencio. Debemos que evitar que este centro penitenciario se convierta en el centro mayor de contagio a otros ciudadanos que están por fuera del establecimiento carcelario. Les cuento que estado en contacto directo y continuo con el alcalde de Villavicencio y el Gobernador del Meta en el sentido de cómo les puede ayudar la Procuraduría.

Donde Está la Noticia está Misael: ¿Y qué propuestas han presentado?

F.C.: El alcalde Felipe Harman ha presentado algunas alternativas de utilizar otro tipo de infraestructura para comenzar a descongestionar la cárcel de Villavicencio considero que las soluciones racionales en este momento hay que conseguirlas. Y con esto quiero ser constructivo, aunque es un ben punto de partida, porque falta muchísimo para asumir con altura la responsabilidad que tiene el Estado con escenarios donde se violan los derechos de los internos.

Donde Está la Noticia está Misael: ¿De qué manera se va garantizar la correcta implementación  del decreto de excarcelaciones?

F.C.: El Gobierno fue sumamente cuidadoso con ese decreto. Hay muchas excepciones, y esto va quedar en manos de jueces de garantías  y de ejecución de penas, eso es la administración de justicia. Y hay que estar muy atento a que no se den ese tipo de circunstancias.

Donde Está la Noticia está Misael: ¿Qué le preocupa de la situación en los penales del país?

F.C.: A mí lo que me preocupa en primer lugar, es que se siga propagando ese virus.  La clave para combatir esta pandemia, es implementar las mismas estrategias que han utilizado países como Corea del Sur, China, entre otros, que  han centrado todo en la posibilidad de parar las redes de contagios, y eso se hace con pruebas, aislando a los pacientes que están infectados, haciéndoles seguimiento a su red de contactos. Y eso hay que hacerlo dentro de los establecimientos carcelarios. Esto no es una excepción.

Donde Está la Noticia está Misael: ¿Qué es lo urgente en medio de la crisis que se vive por el covid-19?

F.C.: Los gastos suntuarios en este momento están mandados a recoger. La gente no tiene que gastar en este momento, salvo lo necesario. Todos los recursos de una alcaldía o gobernación en este momento deben estar direccionados al bienestar de la ciudadanía y a los temas de la salud.  

Donde Está la Noticia está Misael: ¿Qué lo animó a poner un twit sobre la crisis que viven los medios de comunicación en el país?

F.C.: En primer lugar, es una gran preocupación del momento. Lo segundo, es que estuve mirando cómo han reaccionado estados y muchos lo han puesto como un tema central de preocupación en relación a cómo activar las empresas de los medios de comunicación a nivel regional o territorial. Ustedes lo saben porque los están sintiendo, pero la gente tiene que concientizarse de eso.