¡Bienvenid@s!

“No tiene sentido cerrar el país": Ministro Salud

El ministro Fernando Ruiz analizó la situación actual del país y reiteró que la vacunación requiere de compromisos de todos los entes territoriales.

“No tiene sentido cerrar el país": Ministro Salud

Este lunes Colombia superó los 100 mil fallecimientos a causa de la pandemia por covid-19 en el marco de un pico que sigue cobrando vidas, es por ello que, además de hacer un análisis de la situación del país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia con las medidas de autocuidado y a acudir a la vacunación si se encuentran priorizados en las etapas ya abiertas.

Ante la situación actual a nivel nacional, una de las principales inquietudes es si se podría volver a las medidas restrictivas como aislamientos preventivos obligatorios, restricciones de movilidad, pico y cédula, entre otros. Aunque Ruiz Gómez no descartó por completo que podría volverse eventualmente a medidas restrictivas, indicó que “en este momento el efecto está causado, las personas que fueron afectadas ya están en UCI y estamos viendo signos de manera lenta de reducción de demanda de camas en ciudades principales, lo cual es un indicador temprano que se experimenta una reducción, una baja larga teniendo en cuenta que las muertes se dan tres o cuatro semanas después”.

 Aseguró que “en este momento no tiene sentido cerrar el país cuando el efecto en las UCI está causado”, explicando que “primero se da el evento desencadenante, que podrían ser aglomeraciones o movilizaciones; siete días después el contagio generado por ese efecto; 14 días después primeras hospitalizaciones y entradas a UCI.

 Lo que sucedió en el momento en que se generaron estas aglomeraciones y movilizaciones es que no se pudieron tomar medidas epidemiológicas porque era un tema masivo, así que en este momento no se podrían tomar medidas porque ya el efecto está causado”.

 Responsabilidades conjuntas

El jefe de la cartera de Salud también se refirió al comentario del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, respecto a la no disponibilidad de dosis en el territorio y, por ende, la suspensión de jornadas de vacunación.

Ruiz Gómez indicó que “cada alcalde tiene que hablar con su gobernador”, esto en el sentido que “desde el Gobierno Nacional cuesta mucho trabajo estar administrando la interacción entre Alcaldías y Gobernaciones en la entrega de vacunas. Enfrentamos situaciones de este tipo constantemente y nosotros definimos en los decretos mesas territoriales donde se tienen que sentar y hacer la planeación, no podemos ser nosotros quienes hagamos la planeación en territorios”.

“Nosotros llevamos un registro de vacunas entregadas y aplicadas. Pero en el día a día de interacción de qué puestos de vacunación necesitan y cuántas, es responsabilidad de alcaldes. A cada uno le competen unas funciones y responsabilidades”, sostuvo. Agregó que “la Secretaría de Salud de Antioquia tiene vacunas disponibles, Medellín tiene vacunas disponibles y desde el Gobierno Nacional entregaremos entre hoy y mañana con la llegada de dosis de Pfizer cerca de 100 mil y 20 mil de AstraZeneca”, sostuvo el ministro, indicando también que desde la Secretaría de Salud de Antioquia evaluarán la situación porque, manifiestan ellos, Medellín tiene dosis disponibles para ser aplicadas. Por lo anterior, dijo el ministro de Salud, “la invitación para alcaldes y gobernadores es ser lo más proactivos y propositivos para que juntos podamos avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación”.

Hoy llegarán 530 mil dosis de vacunas Pfizer al país y mañana igual número para continuar con los ritmos de vacunación alcanzados. “Minsalud está gastando entre dos y dos días y medio en distribución, de manera que así se puede saber en qué momento contar con dosis de vacunas”, finalizó Ruiz Gómez.