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"No sería viable que tractomulas pasen por los túneles": Bomberos

Según el cuerpo de socorro la norma internacional es clara al respecto, además el sistema de ventilación de los túneles de bijagual y Buenavista no es el apropiado. 

En debate realizado en la Asamblea del Meta, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio, William Fernando Álvarez, con argumentos contundentes dejó ver que no es nada recomendable permitir el paso de los vehículos pesados por los túneles de Bijagual y Buenavista. Según él, el sistema de ventilación no es el más recomendable para garantizar normalidad en la operación de los túneles.

Se requiere una ventilación unidireccional que no es implementada actualmente. Además la norma internacional es clara al respecto. Sin embargo, aseguró que para dar un concepto real de la situación se requiere de un estudio detallado.

“Nuestro túnel tiene una ventilación longitudinal que por norma no es recomendable para túneles largos, es decir mayores de 3.5 km. Esos gases que emanan los vehículos generan un sobre calentamiento en la parte superior de los túnel y esos gases calientes pueden generar una ignición como un galón de ACPM, lo que desencadenaría un incendio aéreo, explosiones y con ello los llamados efectos cañón”, dijo Álvarez.

Agregó que atender emergencias por incendio al interior de un túnel requiere una reacción menor a los 6 minutos para evitar tragedias a gran escala. No obstante, en simulacros el menor tiempo de reacción logrado es de 11 minutos.

Explicó el socorrista que un incendio en el que se vean involucrados derivados del petróleo puede cobrar la vida de sus hombres. “El calor que puede generar un vehículo cargado con nafta o gasolina, puede estar por el orden de 1200 grados.

Esa es una temperatura incompatible con la vida de cualquier persona y los equipos de alta tecnología que tengamos para un espacio confinado no nos van a permitir una maniobra segura, no obstante hemos atendido este tipo de incendios en carros pequeños”; aseguró Álvarez.