¡Bienvenid@s!

No hay conflicto de intereses por jurisdicción de Cormacarena

La corporación ambiental emitió un comunicado respecto a las informaciones que hablan de la jurisdicción de la entidad en el Meta.

La corporación ambiental Cormacarena le salió al paso a las informciones que ponen en entredicho la jurisdicción de la entidad.

El texto del comunicado es el siguiente:

Frente a la jurisdicción de Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), se realizan las siguientes precisiones:

  1. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante oficio firmado el 11 de octubre de 2016 y como órgano rector de la política ambiental en el país, señaló que es Cormacarena la competente para fungir como autoridad en los 29 municipios del departamento del Meta.

  2. 2. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Hacienda, el Congreso de la República en la Asignación de Recursos en la Ley de Presupuesto, y los órganos de control han reconocido en Cormacarena la autoridad ambiental del Meta y su jurisdicción.

  3. 3. Señala el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que “el artículo 103 de la Ley 1737 de 2014 modificó el artículo 38 de la ley 99 de 1993, en lo relacionado con la jurisdicción de CORMACARENA, en el sentido de que esta Corporación ejerce sus funciones como máxima autoridad ambiental en el territorio del Meta, incluida el Área de Manejo Especial de La Macarena. Dicho Artículo que goza de presunción de legalidad, no ha sido modificado ni derogado en disposición legal posterior”.

  4. 4. Es importante aclarar que no existe un conflicto de competencias entre Cormacarena y ninguna otra entidad por la jurisdicción como autoridad ambiental del Meta, como se ha querido hacer ver.

  5. 5. Cormacarena rechaza la forma malintencionada con la que ha querido generar un manto de duda, que a lo único que conlleva es a que la región sea la mayor perjudicada, pues además de desinformar, busca desestabilizar las ejecuciones públicas y privadas.

  6. 6. Cormacarena es y seguirá siendo una autoridad comprometida con el cambio de la cultura ambiental en el Meta, por lo que cada una de las personas que laboran en la corporación, seguirán ejerciendo sus funciones en pro de la conservación de los recursos naturales y el cuidado del ambiente.