¡Bienvenid@s!

No cesa la violencia contra las mujeres

Una joven mujer fue asesinada a balazos dentro de un establecimiento comercial en Yopal, Casanare. Al parecer, su agresor se habría suicidado.

No cesa la violencia contra las mujeres

Cuando el país aún no se repone del atroz asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, de cuyo crimen se sindica a quien era su novio; cuando no salimos de la tristeza del asesinato de una niña de escasos 10 años a manos de un hombre que hacía dos días había salido de la cárcel, en este domingo nos enteramos de otro hecho de violencia contra el género femenino.

En esta oportunidad el nuevo caso de feminicidio se registró en Yopal, Casanare. Una joven mujer fue acribillada a balazos dentro de un establecimiento comercial en pleno centro de esa ciudad.

La víctima mortal respondía al nombre de Laura Camila Dueñas, de 22 años de edad.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la joven se encontraba en un local dedicado a la venta de zapatos, cuando de repente apareció el agresor que le propinó cuatro disparos ocasionándole la muerte de manera instantánea.

Todo parece indicar que la expareja sentimental de Laura Camila sería el responsable del crimen que conmocionó a los habitantes de la capital casanareña. Este hombre, luego de asesinar a la joven fue hasta su vivienda ubicada en un barrio llamado Villa Benilda y allí se suicidó. Fue identificado como Edilberto Espinosa.

Preocupante violencia contra las mujeres

De acuerdo con estadísticas oficiales, en lo corrido de este 2023 ya van tipificados nueve casos de feminicidio en el país.

En el 2022 se registraron 614 casos de feminicidio en el país, según el Observatorio Colombiano de Femenicidios

Jackeline Álvarez, Érika Cuadros, Gina paola Bocanegra, Yared Palomares, Melissa Toro, Mariana Rueda, Valentina Trespalacios, Angélica Treco, Jeydi Herrera, Dora Victoria Ortiz y ahora el de Laura Camila Dueñas, son los nombres de las mujeres que han sido muertas de manera violenta por sus exparejas sentimentales, en la mayoría de los casos.

entre los 21 y los 28 años es la edad de la mayoría de estas mujeres asesinadas.

¿Cómo se tipifica el feminicidio en Colombia?

Tras la firma de la ley 1761 o ley Rosa Elvira Cely, que tipifica el feminicidio en Colombia como un delito autónomo, lo que permite abordarlo de manera diferencial. 

Cómo se recuerda, Rosa Elvira fue asesinada, torturada y violada por un compañero de estudio en el Parque Nacional en Bogotá.

Estas son las circunstancias que permiten configurar un crimen dentro de la categoría de feminicidio:

  • Tener o haber tenido una relación con la víctima
  • Ejercer actos de violencia sexual o de género sobre el cuerpo de la mujer
  • Que suceda como una represalia para generar miedo o humillación a la víctima
  • La existencia de antecedentes o indicios de violencia o amenaza
  • Que la mujer haya sido incomunicada o privada de su libertad antes del crimen.