Las pretensiones fueron negadas por el Tribunal Superior de Villavicencio. Vargas Quimbaya buscaba que se le incluyera como candidata a la alcaldía de la capital del Meta.
Con ponencia del magistrado, Alberto Romero, el Tribunal Superior negó las pretensiones de la Acción de Tutela, que presentó Esperanza Vargas Quimbaya, en contra de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, tras ser excluida su candidatura a la alcaldía de Villavicencio.
Consideró la sala, integrada por los demás magistrados intervinientes, Guillermo Zuluaga Giraldo y Rafael Albeiro Chavarro Poveda, que resulta imposible amparar derechos fundamentales como mecanismo transitorio, debido a que no está probado que el no ser candidata a la alcaldía pueda causarle un perjuicio irremediable.
Agrega el Tribunal que la organización electoral demostró que Esperanza Vargas, no cumplió con los requerimientos exigidos por la norma para postularse por el movimiento cívico la Voz del Pueblo.
En consecuencia de lo anterior la ausencia de requisitos hizo que la inscripción no surtiera los efectos jurídicos ante la Registraduría.
En consecuencia para la alcaldía de Villavicencio quedan habilitados como candidatos Fernando Rivera Saraza, Wilmar Orlando Barbosa Rozo, Jennifer Arias, Gabriel Parrado y Jaime Rodríguez Arias.