Se confirmó este 19 de mayo la muerte de Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, exguerrillero de las Farc, en el Hospital El Tunal, al sur de Bogotá.
Elí Mendoza, conocido como ‘Martín Sombra’, murió este lunes 19 de mayo en Bogotá. El excomandante guerrillero, recordado como uno de los más temidos carceleros de las extintas Farc, falleció en el Hospital El Tunal, al sur de la capital, donde permanecía internado por complicaciones de salud.
Mendoza fue conocido por haber custodiado a secuestrados como Íngrid Betancourt y Clara Rojas, en los campos de concentración improvisados por la guerrilla. Bajo su vigilancia, nacieron episodios tan crudos como el parto forzado de Rojas y el nacimiento de su hijo Emmanuel, ocurrido en condiciones precarias en medio de la selva.
Durante su militancia, recibió órdenes directas de cabecillas como alias ‘Tirofijo’ y el ‘Mono Jojoy’. Su rol como carcelero incluyó prácticas como las caminatas de la muerte, largas jornadas forzadas para huir de operaciones militares, y confesó que habría ejecutado a los rehenes si se daba un ataque.
Aunque enfrentaba cargos judiciales por secuestro extorsivo agravado, ‘Martín Sombra’ permanecía en libertad por vencimiento de términos. Se había sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde rindió versiones sobre los crímenes cometidos por las Farc durante el conflicto armado.
La Sala de Amnistía e Indulto de la JEP determinó recientemente que no incumplió sus obligaciones dentro del sistema, aclarando también las razones de sus ausencias ante el tribunal. Aún así, el juicio ordinario por delitos posteriores al acuerdo de paz seguía activo.
‘Martín Sombra’ fue una de las figuras más simbólicas del aparato de secuestro de las Farc.
Tomado de Noticias RCN