¡Bienvenid@s!

¿Murciélagos que habitan Villavicencio tienen rabia?

En total se usaron 30 ejemplares que fueron capturados mediante la implementación de redes de niebla ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad.

¿Murciélagos que habitan Villavicencio tienen rabia?

Luego de varios meses de investigación, realización de muestras y pruebas de laboratorio concluyó estudio para determinar relación entre el contacto de murciélagos con animales domésticos y posibles afectaciones en la salud pública de los habitantes de la capital del Meta.

 

En total se usaron 30 ejemplares que fueron capturados mediante la implementación de redes de niebla ubicadas en sitios estratégicos de la zona urbana y rural de Villavicencio, identificados por la comunidad y dados a conocer a la Autoridad Ambiental del Meta mediante una plataforma, donde se registraba la ubicación del animal.

 

De acuerdo con los resultados de los análisis de laboratorio, las 30 muestras resultaron negativas para la detección de antígenos virales rábicos. Es decir, no se detectó la presencia o circulación del virus de la rabia en los especímenes de murciélagos seleccionados.

 

Las pruebas fueron realizadas por Cormacarena junto a la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, con el fin de adelantar acciones de control y prevención de las enfermedades de origen animal que pueden ser trasmitidas a humanos, de tal forma se evite su propagación por interacciones entre fauna silvestre y especies domésticas.