¡Bienvenid@s!

Municipios metenses, pioneros en lucha contra la violencia intrafamiliar

En Villavicencio se desarrollará la estrategia de Certificación del Sello Nacional 'Compromiso de lucha contra la violencia intrafamiliar'.

Villavicencio se convirtió en la primera ciudad en Colombia, que desarrollará la Estrategia de Certificación del Sello Nacional ‘Compromiso de lucha contra la Violencia Intrafamiliar’.

Compromiso que continuarán otros municipios del Meta y Casanare. La estrategia de carácter interinstitucional cuenta con el respaldo de Ecopetrol, ICBF, Personería, Medicina Legal y Sena, entre otras.

“Se busca adelantar un proceso en varias alcaldías, en el que estas se certifiquen en su calidad en el trabajo contra la violencia intrafamiliar. Y esa certificación se va a dar en niveles crecientes de dificultad. Villavicencio fue elegida por dos razones: una, porque presenta cifras muy altas y dos, porque al llegar nosotros a presentar la estrategia, la ciudad ya tenía un trabajo adelantado. Por ejemplo, en el plan de desarrollo tienen como meta, crear una política pública de Familia”, dijo la directora de la estrategia, Alejandra Ariza.

La iniciativa se basa en la ejecución de un plan de capacitación a funcionarios encargados de recibir este tipo de denuncias y de esta manera mejorar la atención a los ciudadanos.

Es así como una de las primeras metodologías a implementar se denominó Vacuna Contra La Violencia, según dio a conocer Claudia Patricia Salazar, secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana. La administración de Juan Guillermo Zuluaga consideró importante aceptar el reto, dado que según las más recientes cifras entregadas por Medicina Legal, Villavicencio se encuentra por encima de la media nacional respecto al número de casos registrados por este concepto, mientras que la ciudad reporta 197 casos, Colombia reporta 195.

Aceptado el reto, ahora la administración municipal deberá alcanzar cuatro sellos correspondientes al proceso de certificación que son: 1) Alcaldía que rechaza la violencia intrafamiliar (VIF), 2) Alcaldía que trabaja contra la VIF, 3) Alcaldía innovadora al momento de trabajar con víctimas de la VIF y, 4) Alcaldía que promueve la no VIF.