¡Bienvenid@s!

Motociclistas: a extremar medidas en temporada invernal

Debido a las intensas lluvias se pueden generar encharcamientos que dificulten identificar baches o huecos en la vía, lo que puede generar accidentes

Motociclistas: a extremar medidas en temporada invernal

Frente a la ola invernal por la que atraviesa el país y dado que la movilidad como la visibilidad en las vías pueden verse impactadas por este fenómeno, la Agencia Nacional de Seguridad recomendó a motociclistas y ciclistas extremar las medidas de precaución durante momentos de lluvia para así evitar verse involucrados en siniestros viales.

 

 La ANSV recordó a estos dos actores viales que son aún más vulnerables durante condiciones de lluvia, por lo que resulta más relevante reducir la velocidad, hacerse visibles, usar elementos reflectivos, portar bien el casco, pues en estos momentos aumenta el riesgo de siniestralidad. Para los motociclistas y ciclistas es mejor no frenar sobre la pintura de las calles cuándo está húmeda para evitar deslizamientos, además es fundamental que al llevar impermeable este no obstaculicen la maniobrabilidad del su vehículo.

 

 Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que conducir en condiciones de lluvia requiere una mayor concentración, un óptimo funcionamiento tanto de la moto como de la bicicleta y mayor precaución ante los encharcamientos dado que pueden haber huecos que afecten a ambos actores viales.

 

 “Si el desplazamiento será bajo lluvia o niebla es fundamental que los motociclistas y ciclistas se aseguren de que las llantas no estén lisas, revisen el estado de los frenos y porten todos los elementos de protección personal para movilizarse con mayor seguridad. Es recomendable que los ciclistas usen la cicloinfraestructura cuando esté disponible y hagan uso de las señales manuales para anunciar sus giros para que los demás atores puedan anticiparse sus movimientos”, anotó. De igual manera la ANSV, advirtió que cuando llueve la movilidad en las vías es más compleja, pues son condiciones que afectan tanto al vehículo como a la vía, y recalcó que una rueda lisa reduce el agarre efectivo y es un riesgo.

 

En superficies  mojadas las llantas pierden adherencia con el suelo y se aumenta la distancia de frenado, ocasionando que el vehículo se deslice y pierda el control, así que procure tener las llantas en buen estado de labrado y de presión.

 

 “La visibilidad también se reduce, por lo que hay que ser muy cuidadosos para que los conductores tengan tiempo y espacio para frenar ante alguna situación de riesgo en la vía. Los ciclistas deben usar una luz blanca adelante y roja atrás, es importante que sus ojos y oídos estén atentos, por eso no es recomendable escuchar música mediante audífonos o chatear con su celular, mientras conduce su bicicleta.

 

No le deje la responsabilidad de su seguridad a otros”, agregó, Lota. Asimismo, recalcó sobre la importancia de evitar maniobras peligrosas o movimientos bruscos cuando llueve.

 

“También, si es posible, eviten transitar por vías con lodo, arroyos o carreteras inundadas, pues bajo estas condiciones es más fácil perder la estabilidad y agarre de la moto o bicicleta”, puntualizó Lota. E

 

n todo caso, la ANSV aconsejó que si la lluvia empeora la visibilidad es mejor orillarse y esperar en un lugar seguro hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

 

Y de manera particular pidió a los ciclistas utilizar las luces y elementos reflectivos en horas de la noche o la madrugada para hacerse visibles y ser identificados por los demás actores viales que están en la vía.

 

 Finalmente, la ANSV llamó a ambos actores viales respetar las señales de tránsito, no utilizar dispositivos electrónicos u otros elementos mientras conduce y no estacionar cerca a los cauces de los ríos o quebradas o intentar cruzarlos mientras llueve.