¡Bienvenid@s!

Modernizan equipos de diagnóstico del covid en Villavicencio

La dotación incluye equipo para el procesamiento de pruebas diagnósticas RT-PCR de Covid-19 y con tecnología de última generación.

Modernizan equipos de diagnóstico del covid en Villavicencio

Ecopetrol y la Gobernación del Meta entregaron hoy al Hospital Departamental de Villavicencio una moderna dotación de equipos biomédicos que permitirá al laboratorio de biología molecular la realización de pruebas diagnósticas RT-PCR de Covid-19 con una mayor eficiencia en su procesamiento.

Estos equipos de novedosa tecnología Roche, permitirán ampliar la capacidad de diagnóstico temprano en personas con presencia del virus y la toma de decisiones oportunas que eviten la propagación masiva del Covid-19 y complicaciones en los pacientes, así como prevenir la saturación del sistema hospitalario. En su adquisición se invirtieron $675 millones.

Los modernos equipos garantizan la dotación completa del laboratorio de biología molecular de este centro hospitalario, entre los que se destacan el termociclador (equipo de procesamiento), máquina de extracción,  ultracongelador vertical de hasta -86°C, plancha para métodos moleculares, centrífuga de mesa, tres dataloger para monitoreo en tiempo real de la refrigeración, congelación y ultracongelación del equipo, además de dos cabinas de seguridad biológica, micropipetas y neveras para el transporte de muestras, entre otros elementos.

Además de servir para el diagnóstico de la Covid-19, estos equipos de última tecnología quedan a disposición de este centro hospitalario para su uso durante la pandemia y el estudio de otras patologías en el largo plazo.

En cumplimiento de uno de los pilares de nuestra cultura, que establece que primero está la vida y entendiendo que nuestros grupos de interés tienen necesidades en medio de esta pandemia, como Ecopetrol nos vinculamos al departamento para fortalecer su red hospitalaria; por eso nos unimos hoy con el Gobernador del Meta y hacemos entrega oficial de lo que va a ser un moderno laboratorio de pruebas PCR que no solamente servirá para la pandemia sino para otras necesidades futuras del Meta”, indicó Edgard Paternina Blanco, Vicepresidente Regional Orinoquía de Ecopetrol.

Agradecemos a Ecopetrol la entrega de estos importantes equipos de última tecnología que se convierten en el primer paso para fortalecer el laboratorio de biología molecular de nuestro Hospital Departamental de Villavicencio. Ahora nos queda realizar un proceso de adecuación en infraestructura y capacitación al personal, que nos permitirán poner al servicio de la comunidad un moderno espacio para el procesamiento de pruebas de COVID-19 y otras patologías”, comentó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta.

La entrega de estos elementos hace parte del convenio suscrito entre Ecopetrol y la Gobernación del Meta, que abarca la dotación total de 83 equipos biomédicos para 14 hospitales priorizados en el departamento, con el propósito de hacer frente a la pandemia.

Dicha dotación incluye 10 equipos de Rayos X para lugares donde incluso no existían, como es el caso del municipio de Mapiripán o donde ya habían cumplido su vida útil. Así mismo, seis (6) ventiladores de transporte para población adulta, pediátrica y neonatal, seis (6) monitores de signos vitales, dos (2) concentradores de oxígeno, pulsoxímetros, fonendoscopios, entre otros elementos, para los municipios de Mapiripán, Lejanías, Mesetas, La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Concordia, San Juan de Arama, Puerto Lleras, Granada, Puerto Gaitán, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio.

Para la adquisición, entrega y puesta en funcionamiento del total de dispositivos, Ecopetrol aportó $4.234 millones y el gobierno departamental $30 millones.

Con la llegada de estos equipos el hospital comienza un proceso de adecuación en infraestructura, capacitación al personal y dotación biomédica para poner en funcionamiento el moderno laboratorio. Este anuncio se realizó durante una visita al Hospital Departamental de Villavicencio, en compañía del Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el Secretario de Salud, Giovanni Beltrán Knorr; el Vicepresidente Regional Orinoquía de Ecopetrol, Edgard Paternina Blanco, el Jefe Regional de Salud de Ecopetrol, César Andrés Alfonso Guarín y el Jefe Regional de Entorno de Ecopetrol, David Luna Gómez.