¡Bienvenid@s!

Mitos y verdades ante la llegada de 5G a Colombia

Como suele acontecer, la tecnología suele traer consigo muchos mitos o leyendas que generan alguna preocupación en las comunidades.

Mitos y verdades ante la llegada de 5G a Colombia

A nivel mundial, se han tejido muchos mitos y creencias alrededor del impacto de las redes  en temas de salud y seguridad, aquí, algunos de los más comunes y las razones científicas  que los desmienten:

El 5G causa el COVID-19

Este mito surgió durante la pandemia y sugirió que esta tecnología contribuyó a la  propagación del virus. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde la idea de que  el 5G cause o contribuya al COVID-19. Los virus, incluido el SARS-CoV-2 que causa el  COVID-19, se transmiten principalmente de persona a persona a través de gotas  respiratorias y no por la tecnología de red.

Las antenas 5G causan problemas de salud como el cáncer

El mito sobre las posibles afectaciones a la salud ha acompañado el nacimiento y  despliegue de todas las tecnologías. Contrario a las creencias, diversos estudios científicos  no han encontrado evidencia convincente de que las ondas de radio utilizadas en las redes  móviles, incluida la 5G, causen problemas de salud como el cáncer. Los límites de  exposición establecidos por las regulaciones son diseñados para garantizar la seguridad de  la sociedad.

El 5G representa un mayor riesgo para la seguridad y la privacidad Si bien la implementación del 5G plantea nuevos desafíos de seguridad, también trae  consigo tecnologías avanzadas, como la encriptación mejorada. Con las medidas  adecuadas de ciberseguridad y privacidad, es posible mitigar estos riesgos y proteger la  información.

Las antenas 5G causan daños ambientales y a la vida silvestre

Existen preocupaciones sobre el impacto ambiental de las antenas 5G, incluyendo la  creencia de que podrían afectar a la vida silvestre y al medio ambiente. La implementación  de torres 5G está sujeta a regulaciones ambientales y se realiza de manera responsable.  La mayoría de las investigaciones no respaldan afirmaciones sobre daños significativos al  medio ambiente o la vida silvestre debido a esta infraestructura.

Sin lugar a duda, la tecnología 5G permitirá que Colombia avance a nivel tecnológico y  pueda estar a la vanguardia mundial.