Un cohete de SpaceX despegó con una nueva tripulación, allanando el camino para el regreso de dos astronautas varados en la EEI por nueve meses.
Luego de más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore están un paso más cerca de regresar a la Tierra. Este viernes, una cápsula de SpaceX despegó desde Florida con la Crew-10, misión que reemplazará a la actual tripulación y permitirá la planeación del retorno.
El lanzamiento, realizado desde el Centro Espacial Kennedy, se llevó a cabo en condiciones climáticas óptimas tras dos días de retraso. La nueva tripulación está integrada por Anne McClain y Nichole Ayers (NASA), Takuya Onishi (JAXA) y Kirill Peskov (Roscosmos), quienes llegarán a la EEI este sábado a bordo de la nave Dragon Endurance.
Williams y Wilmore debían volver en la nave Starliner de Boeing una semana después de su llegada en junio de 2024, pero múltiples fallas técnicas impidieron su retorno. Como medida de precaución, la NASA decidió que la nave regresara sin tripulación, dejando a los astronautas en la EEI hasta encontrar una alternativa segura.
La misión Crew-10 no solo permitirá su reemplazo y posterior retorno a la Tierra, sino que también desarrollará experimentos científicos clave. Entre ellos, estudios sobre inflamabilidad de materiales espaciales, navegación lunar y análisis fisiológicos para misiones de larga duración.
Si las condiciones climáticas lo permiten, Williams y Wilmore, junto con dos miembros de la Crew-9, regresarán en la nave Dragon Freedom de SpaceX, con un amerizaje previsto frente a la costa estadounidense.
Tomado de Noticias Caracol