¡Bienvenid@s!

Minsalud pidió mantener vigilancia por casos de polio

En Colombia, el último caso registrado fue en 1991 en Arjona, Bolívar.

Minsalud pidió mantener vigilancia por casos de polio

Dada la reciente identificación de dos casos de virus de polio en Estados Unidos y Brasil, el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Salud, pidió a todos los actores de salud mantener las acciones rutinarias de vigilancia en salud pública para la detección de casos, así como intensificar las jornadas de vacunación contra la poliomielitis.

Sobre los dos casos en la región, que han alertado a las autoridades de salud a nivel mundial, el MinSalud señaló que los dos casos no son casos de polio salvaje.

Cabe señalar que la enfermedad volvió a ser noticia en julio de 2022 al detectarse un caso en Estados Unidos en un hombre de 20 años no vacunado a quien se le diagnosticó un tipo conocido como "virus derivado de la vacuna de polio”. Se trata de una cepa relacionada con el virus vivo atenuado que contiene la vacuna oral contra la polio OPV, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El segundo caso se reportó recientemente en el Estado de Pará, Brasil, también supuestamente atribuible a la vacuna OPV, sin embargo, el MinSalud señaló que “este sigue siendo objeto de investigación y que el último caso de polio salvaje reportado en este país fue en 1989”.

“Es importante anotar que en el mundo sólo hay dos países en los que circula el polio salvaje: Afganistán y Pakistán, lo que constituye un desafío para la erradicación del polio a nivel global”, señaló el MinSalud.

En Colombia, el último caso registrado fue en 1991 en Arjona, Bolívar y desde 1994 la OMS/OPS certifica a Colombia y a la región de las Américas como zona libre de poliovirus salvaje, informó la cartera de Salud.

“En los últimos diez años, el país ha mantenido coberturas de vacunación nacional contra polio por encima del 90%, excepción hecha en la pandemia, así como el retiro gradual de las vacunas de polio oral. En este sentido, de las cinco dosis contra el poliovirus incluidas en Programa Ampliado de Inmunización (PAI), cuatro son inactivadas”, dijo el MinSalud.

Finalmente, la autoridad de salud publica dijo que el país trabaja detectando los casos de polio para interrumpir la transmisión de todos los tipos, fortaleciendo los programas de inmunización en las coberturas.