¡Bienvenid@s!

Minsalud invita a revisar plan de vacunación en territorio

 El ministro Ruiz Gómez reiteró la importancia de hacer un conteo de dosis aplicadas, así como la identificación de primeras y segundas dosis.

Minsalud invita a revisar plan de vacunación en territorio

En el desarrollo del Puesto de Mando Unificado atención covid-19 126, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo referencia a la evaluación y revisión de las entidades territoriales sobre reportes de vacunación. “Hemos evidenciado que existe un número importante de vacunas aplicadas que probablemente no han sido reportadas. Ese ejercicio va un poco lento, pocos departamentos lo han iniciado y esperamos que se avance lo más rápido posible para tener el número más ajustado de vacunas”, indicó el ministro Ruiz Gómez.

En la semana anterior Antioquia tenía 120 mil vacunas aplicadas que no habían sido reportadas. “Hicieron el ejercicio y se logró tener una cifra mucho más exacta de vacunas aplicadas. Esperamos que el Valle termine el ejercicio hoy”, sostuvo el jefe de la cartera de Salud.

Por lo anterior, reiteró que los secretarios de salud de apersonarse de este ejercicio, “la percepción que tenemos es que hay un número importante de vacunas no reportadas, así como también la posibilidad de tener el reporte de primeras dosis y que realmente sean segundas. Debemos tener una claridad de lo que pasa y esa revisión es importante”.

En un segundo tema, el ministro se refirió al pago de vacunas aplicadas. “Necesitamos superar el rezago que tenemos. Y estamos impulsando la posibilidad de cargues masivos, y nos hemos puesto el plazo del 30 de abril para esto”, aseveró. En este sentido, es un llamado para terminar y avanzar lo más rápido posible en la culminación de este proceso. “Este mes vamos a estar haciéndole un seguimiento muy intenso a los departamentos y solicitamos a los entes territoriales, EPS e IPS hacer estas consolidaciones”, finalizó.