El ministro Andrés Camacho calificó de "injustificado" el aumento en las tarifas de gas y pidió a las superintendencias investigar a Vanti.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, cuestionó el incremento de hasta un 36% en las tarifas de gas natural anunciado por Vanti y exigió a las superintendencias investigar las razones detrás de este ajuste. A través de la red social X, Camacho afirmó que "gas tenemos" y calificó la subida como injustificada.
El aumento afecta a clientes residenciales, comerciales e industriales de Vanti S.A. ESP, Gas Natural Cundiboyacense, Gas Natural del Oriente y Gas Natural del Cesar. Según la empresa, la subida responde a la escasez de gas en el país, que desde diciembre ha obligado a Colombia a importar gas natural para suplir la demanda.
Mientras que la Costa Caribe aún tiene excedentes, el interior del país enfrenta un desabastecimiento que eleva los costos de transporte. En la semana del 20 al 26 de enero, Colombia importó 283 GBTUD de gas, equivalente al 3% de la demanda nacional.
Vanti aseguró que trabaja para mitigar el impacto en los usuarios y pidió cambios en el marco regulatorio para optimizar precios y transporte. También solicitó al Gobierno modificar la tarifa de transporte de gas para que sea unificada y no por distancia, medida que beneficiaría a sus clientes pero afectaría a quienes están cerca de los centros de producción.
El alza ha generado preocupación en el Gobierno, que ahora presiona para esclarecer si este aumento está justificado o responde a prácticas especulativas dentro del sector energético.
Tomado de Bluradio