¡Bienvenid@s!

Miniambiente liberó especies silvestres en Meta

Más de 30 animales fueron liberados, entre los que se encuentran ejemplares de jaguarundi, oso palmero, mono ardillaiguana, entre otros.

Miniambiente liberó especies silvestres en Meta

Durante su visita al departamento del Meta, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa participó en una jornada de liberación de especies silvestres claves para el equilibrio de los ecosistemas de la región, liderada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena).

“Devolver vida a nuestros bosques y selvas con especies en libertad es uno de los grandes propósitos del Gobierno Nacional. Con estas acciones estamos les dando una nueva oportunidad a estas especies fundamentales para el equilibrio y la sostenibilidad de nuestra biodiversidad”, afirmó el Ministro.

Más de 30 animales fueron liberados, entre los que se encuentran ejemplares de jaguarundi, oso palmero, mono ardillaiguana, armadillo nueve bandas, morrocoyes, pericos carisucios, caricare, pato sirirí y tortugas sabanera, miona y cuello de serpiente.

De acuerdo con Juan Sebastián Bohórquez, funcionario del área de Fauna Silvestre de Cormacarena, gran parte de estas especies son víctimas del tráfico ilegal y gracias a la acción oportuna de la Corporación y la Policía Nacional logran son reubicados en el Centro de Valoración del Parque Los Ocarros, en donde reciben toda la atención médica veterinaria necesaria.

“El llamado es a cuidar a cada una de las especies de la fauna silvestre, a no sacarlas de su hogar, no son mascotas. De nuestras acciones depende su conservación”, indicó Bohórquez.

Un informe de la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial y el Sistema de Información Nacional Ambiental del SINA, estima que, en desarrollo del Plan Nacional de Liberación de Fauna, el número de individuos liberados entre enero y agosto del 2021 llegaría a cerca de 7.000, pertenecientes a 290 especies dispuestas en los territorios de jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Estos individuos juegan un papel fundamental en los ecosistemas y su conservación, por ello, entre enero y junio de este año en la Orinoquía colombiana, las corporaciones Cormacarena y Corporinoquia liberaron 666 individuos de diversas especies.

Recientemente, el presidente Iván Duque y el ministro Carlos Correa sancionaron la Ley de Delitos Ambientales que, además de la deforestación, incluye penas para crímenes como el tráfico de fauna y la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica.