¡Bienvenid@s!

MinHacienda autoriza a entes territoriales utilizar $4 billones del Sistema General de Regalías

Mauricio Cárdenas indicó que la agilización de la ejecución de los recursos de las regalías nos permite mantener la economía a plena marcha.

MinHacienda autoriza a entes territoriales utilizar $4 billones del Sistema General de Regalías

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este jueves la autorización de utilizar a los departamentos y municipios productores los excedentes del Sistema General de Regalías por cerca de $4 billones.

“¿Qué Hicimos? Autorizar que los gobernadores que terminan sus periodos de gobierno este año puedan utilizar la totalidad de los excedentes del Sistema General de Regalías disponibles a 31 de diciembre del año pasado, una cifra del orden de $4 billones, que podrán ser comprometida en los próximos meses. El 100% de esos excedentes se incorporan al presupuesto y podrán ser ejecutados”, señaló.

Así mismo, indicó que la agilización de la ejecución de los recursos de las regalías nos permite mantener la economía a plena marcha. “Estos recursos son fundamentales para una infinidad de proyectos viales, proyectos educativos, proyectos en el sector de salud, de agua potable, que mantienen nuestra economía creciente y dinámica”, sostuvo.

El titular de la cartera de Hacienda afirmó que el Gobierno también busca apoyar a los municipios y departamentos productores. “Con un desahorro del 10% de los recursos que han sido ahorrados en los últimos años, precisamente para atender circunstancias como esta de menores precios del petróleo, los recursos de los rendimientos financieros que obtuvo el sistema desde 2012 hasta el presente, también podrán ser utilizados para agilizar las inversiones, todo esto son buenas noticias”, dijo.

Agregó que “Ustedes saben que también somos responsables, y dada la caída de los ingresos petroleros se decidió aplazar un 30% de los recursos que están en el presupuesto del Sistema General de Regalías de este año y el entrante, pero estaremos monitoreando permanentemente ese aplazamiento para ver si tenemos que ajustarlo”. Finalmente, el Ministro Cárdenas hizo un llamado a los colombianos a tener confianza en que el país con inversión puede mantener un buen desempeño económico.