La Policía de Antioquia capturó a 11 personas implicadas en este hecho, que ocurrió en Anorí.
La Policía capturó a 11 personas, de las cuales 9 trabajaban en labores de minería en socavones de oro, sin medidas de seguridad o protección, poniendo en riesgo sus vidas. Asimismo, las autoridades establecieron que estos mineros “no tenían los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera, generando un daño ambiental irremediable al usar indiscriminadamente mercurio y cianuro”.
Sin embargo, los daños ambientales no paran ahí, ya que los mineros dragaban también la quebrada El Hatillo, que abastece de agua al sector de la región y de acuerdo con las autoridades, el daño causado en el entorno es tan alto que el ecosistema tardaría 100 años en recuperarse.
Las personas capturadas deberán enfrentar cargos por explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales, contaminación por explotación ilícita de yacimientos mineros e invasión de áreas de especial importancia ecológica.
Esta operación forma parte del plan choque ‘El que la hace la paga’. Que, en el transcurso del 2018, han capturado a 1.902 personas vinculadas a minería ilegal en todo el país y se han hecho 121 destrucciones de maquinaria pesada.