El ministro Andrés Camacho detalla acciones para democratizar la energía, bajar costos y reactivar la economía en el Foro de Reactivación Económica
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, expuso las principales acciones del Gobierno Nacional para impulsar la Transición Energética Justa y fomentar el crecimiento económico durante su participación en el Foro de Reactivación Económica. Estas acciones se centran en inversión, financiamiento, capacitación y cambio de la matriz energética, en colaboración con el sector privado.
Camacho destacó el lanzamiento de una línea de crédito de 1.6 billones de pesos con Findeter, destinada a financiar proyectos en municipios y territorios energéticos. Además, se triplicó el valor de los proyectos en el Banco de Proyectos del mecanismo Obras por Impuestos. En alianza con Isagen, se invertirán 50 mil millones de pesos en comunidades energéticas del Atlántico, con el objetivo de duplicar la capacidad de generación en la próxima década.
En cuanto a la capacitación y desarrollo de habilidades, el ministro resaltó la inauguración del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet), en colaboración con Ecopetrol, para fomentar la innovación tecnológica.
Para fortalecer la regulación del sistema energético, el Gobierno ha desarrollado marcos regulatorios que promueven la inversión en energías renovables y reducen las tarifas de energía. Desde agosto de 2022, la participación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) en la matriz energética ha aumentado del 2% al 10%, incorporando 1.9 GW. Se han expedido 22 licencias para proyectos de generación y transmisión de energía, con diez más en proceso de licenciamiento.
El ministro Camacho también presentó nueve ejes para la reactivación económica en colaboración con el sector privado, incluyendo la electrificación del transporte, el desarrollo de programas de eficiencia energética y techos solares, y la implementación de comunidades energéticas.
Finalmente, se abordaron medidas para reducir las tarifas de energía, como la asunción de la deuda de la opción tarifaria para usuarios de estratos 1, 2 y 3, la habilitación de líneas de crédito con tasas compensadas por el Gobierno, y la eliminación de la especulación en el mercado mayorista de energía.
"La Transición Energética Justa requiere de importantes recursos, y estamos promoviendo la inversión a través de incentivos tributarios, líneas de crédito y cooperación internacional", concluyó el ministro Camacho.