¡Bienvenid@s!

Minagricultura preocupado por recorte para capacitación de jueces agrarios

El funcionario expresó su malestar y preocupación por el sorpresivo recorte de recursos para la capacitación de jueces agrarios o de restitución de tierras en el país.

El ministro de Agricultura y Desarrollo, Juan Camilo Restrepo Salazar, manifestó hoy el malestar y preocupación del Gobierno por el sorpresivo recorte del presupuesto destinado para la capacitación de los jueces agrarios o de restitución de tierras.

La decisión, desacertada como la consideró el titular de la cartera agropecuaria, fue adoptada por el Consejo Superior de la Judicatura en su Sala Administrativa. “El Gobierno manifiesta alta preocupación por el recorte brusco que hace el Consejo Superior de la Judicatura para la preparación de los jueces agrarios.

Malísima decisión”, indicó el ministro Restrepo Salazar. “La buena preparación de los jueces agrarios es pieza clave para la restitución”, agregó el ministro.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, manifestó también su preocupación por los efectos que pueda generar la decisión del CSJ en el fundamental proceso de formación de los jueces agrarios.

Actualmente laboran 39 jueces y 15 magistrados especializados en restitución de tierras. En sus manos se encuentran, para decisión o sentencia, cerca de 2.000 demandas de restitución de tierras presentadas por las víctimas del despojo y el abandono forzado. Se estima que al finalizar el año, las demandas lleguen a cinco mil.