¡Bienvenid@s!

MinAgricultura asigna $13.900 millones para otorgar becas en carreras agropecuarias a jóvenes campesinos

Desde el 2010 el actual Gobierno ha asignado $58 mil millones, beneficiando a 2.742 jóvenes en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales del campo.

MinAgricultura asigna $13.900 millones para otorgar becas en carreras agropecuarias a jóvenes campesinos

 En el marco de la política de hacer atractivo el campo para la juventud rural, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la asignación de $13.900 millones para financiar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales relacionadas con el agro a jóvenes campesinos de todo el país.

“Con esta inversión se financiará hasta el 100% del valor de la matrícula de los jóvenes rurales interesados en adelantar estudios en educación superior. Con ello buscamos que ese relevo generacional vea atractivo el campo y se queden o regresen”, agregó el Ministro.

Así mismo, informó que el 75% de las becas se asignarán a jóvenes que ingresen a primer semestre de las respectivas carreras y que el crédito será condonable hasta en un 75%, siempre y cuando el joven se gradué y presente la respectiva acta de grado.

El otro 25% se asignará a jóvenes que hayan cursado el primer semestre de su carrera y vayan a ingresar a segundo o tercer semestre.

El jefe de la cartera agropecuaria informó que este programa tiene un nuevo componente: el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación a los jóvenes beneficiarios, para asegurar su rendimiento y reducir la tasa de deserción que existe actualmente.

“Esta vez contamos con el apoyo del MinEducación e Icetex para fortalecer este valioso instrumento y que los jóvenes rurales tengan acceso a educación, se queden en el campo y lo vean como un buen negocio para su futuro”, enfatizó Iragorri Valencia.

Además dijo que el programa aplica para carreras relacionadas con el agro que en estos momentos no son muy apetecidas por la juventud. En Colombia, de cada 100 jóvenes que terminan estudios superiores o tecnológicos, apenas 1,8 se gradúan en ciencias agropecuarias.

Requisitos para acceder al programa

Para poder aplicar los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener máximo 35 años. • Estar admitido en una institución que tenga convenio con el Icetex.

• Entrar a cursar primero, segundo o tercer semestre.

• Solo se apoyarán programas en ciencias agropecuarias, en niveles Técnico, Tecnológico y Profesional.

• Estar clasificado dentro de los puntos de corte de la versión III del Sisbén. Eximidas las poblaciones especiales.

• Residir en cualquier municipio del país o en una de las siguientes once (11) ciudades capitales: Riohacha, Florencia, Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San José del Guaviare y San Andrés. Para el resto de ciudades capitales no aplica.

• Además cumplir con los requisitos que el Icetex tiene para adelantar el proceso.

El Ministro Iragorri aclaró que los aspirantes al primer semestre deben tener el puntaje requerido en las Pruebas Saber 11, y para los estudiantes de segundo y tercer semestre contar con un promedio de calificación mínimo 3.6, de acuerdo con lo estipulado en el reglamento de crédito del Icetex.

Este incentivo para acceder a las becas se mantendrá abierto hasta el agotamiento de los recursos.

Para mayor información comuníquese con el correo electrónico [email protected] o en los teléfonos: en Bogotá 4173535 y en el resto del país al 01900-3313777. También puede ingresar a la web del ICETEX www.icetex.gov.co, link Alianzas o Fondos, según el caso.

El Ministro Iragorri destacó que desde el 2010 el actual Gobierno ha asignado $58 mil millones, beneficiando a 2.742 jóvenes en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales del campo.

“Queremos que el campo no se siga envejeciendo, vamos apoyar a los jóvenes rurales para que encuentren un futuro mejor en las zonas rurales del país”, puntualizó el titular de la cartera agropecuaria.