¡Bienvenid@s!

Millonaria inversión para mejorar navegabilidad en río Meta

Se adjudican $8.500 millones para mejorar la navegabilidad del río Meta

Millonaria inversión para mejorar navegabilidad en río Meta

La Unión Temporal EIF Navegabilidad Rio Meta, conformada por Coral Delgado & Asociados SAS, Bonus Banca de Inversión SAS e Ingeniería De Proyectos SAS, será la encargada de estructurar el proyecto para garantizar la navegabilidad del Río Meta.

Este consultor especializado tendrá que desarrollar los estudios y diseños a nivel de factibilidad antes de culminar el 2024; estos entregables serán la base para la contratación del futuro concesionario que estará a cargo de la Asociación Público – Privada (APP) y la navegabilidad del Río Meta.

El ‘Gobierno del Cambio’, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adelantó el proceso de selección para la contratación de una estructuración integral que incluye los estudios y diseños a nivel de factibilidad de una alternativa eficiente, que defina un canal normalizado del río Meta entre los municipios de Puerto López (Meta) hasta Puerto Carreño (Vichada).

El Río Meta es uno de los corredores fluviales estratégicos de Colombia en el que se puede desarrollar y aprovechar el potencial de la región en la producción agroindustrial y forestal. Allí la ganadería, granos, cultivos de arroz, palma africana, soya, maíz, caña de azúcar y materiales para construcción, son los principales productos e insumos a transportar, disminuyendo costos logísticos.

“Garantizando la navegabilidad de este importante río, se podría reducir los costos de transporte de mercancías hasta en un 50% y, al mismo tiempo, mejorar la integración regional económica de Casanare, Arauca, Meta y Vichada con el interior del país y las ciudades venezolanas que se ubican en la frontera con nuestro país”, explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.

La Unión Temporal EIF Navegabilidad Rio Meta entregará la estructuración integral de este importante corredor fluvial nacional al finalizar el año 2024, y debe garantizar los componentes técnicos, jurídicos y financieros para lograr poner en el mercado un proyecto ejecutable, bancable y sostenible cumpliendo con las mejores prácticas para proyectos de APP.

 

Siendo el río Meta parte de la zona hidrográfica del Orinoco, conectaría comercialmente a Colombia con Venezuela. El reto de la Agencia, con el liderazgo del Ministerio de Transporte, es impulsar la intermodalidad con diferentes modos de transporte que potencialice el desarrollo económico y la operación de este canal navegable.