La Unidad para las Víctimas entregó más de $5.400 millones a 540 afectados por el conflicto armado en el Meta durante julio y agosto.
La Unidad para las Víctimas distribuyó más de 5.400 millones de pesos en indemnizaciones a 540 personas afectadas por el conflicto armado en el departamento del Meta. Las jornadas de entrega se llevaron a cabo en julio y agosto, cubriendo múltiples municipios y destinando importantes sumas a aquellos en situación de vulnerabilidad o riesgo.
En julio, la entidad indemnizó a 250 víctimas de 16 municipios, entre ellos Cabuyaro, El Castillo y Granada, por un total de 2.579 millones de pesos. Posteriormente, en agosto, se llevaron a cabo dos jornadas en Villavicencio, donde se atendió a 290 víctimas de Acacías, La Macarena y otros municipios, con indemnizaciones que alcanzaron los 2.886 millones de pesos.
Durante las jornadas, además de recibir las compensaciones económicas, los beneficiarios asistieron a charlas sobre el uso adecuado de los recursos y recibieron información sobre la oferta institucional de la Unidad y otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). También se leyó la carta de dignificación, en la que el Estado pidió perdón por el sufrimiento causado.
Entre los indemnizados se encuentra Anatilde Figueroa, quien planea utilizar el dinero para mejorar su vivienda. "Podemos arreglar la casita, porque el techo ya toca cambiarlo", expresó Anatilde, quien tuvo que desplazarse de La Macarena dejando atrás su finca, y ha reconstruido su vida desde entonces.
La mayoría de las personas indemnizadas pertenecen a la Ruta Prioritaria, un proceso especial para quienes tienen más de 68 años, padecen enfermedades graves o presentan alguna discapacidad. La Unidad para las Víctimas destacó la importancia de actualizar los datos de contacto en el Registro Único de Víctimas (RUV) para asegurar el acceso a futuras ayudas.
Para actualizar los datos, los beneficiarios pueden comunicarse con la Unidad a través de correo electrónico [email protected]., líneas telefónicas 018000 911 119 o al (601) 426 11 11, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., la página web www.unidadvictimas.gov.co o de forma presencial en el Centro Regional de Atención a Víctimas en Villavicencio ubicado en la Carrera 21 sur del Camino Ganadero, contiguo a la Policía Metropolitana. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.