¡Bienvenid@s!

Millonaria donación en equipos contra incendios

USAID, ONG norteamericana, anuncia 1millón de dólares en equipos para luchar contra incendios en el país.

Millonaria donación en equipos contra incendios

En una muestra de solidaridad internacional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha entregado una importante donación al país, destinada a fortalecer los esfuerzos de extinción de incendios en Colombia. La Agencia de Cooperación Internacional, APC-Colombia, ha sido clave en la canalización y distribución de estos recursos.

La donación, avaluada en más de un millón de dólares, incluye una variedad de equipos esenciales para combatir incendios, tales como bombas, tanques de agua, mangueras y herramientas manuales, así como equipos de protección personal. Estos elementos serán distribuidos a 120 equipos operativos de respuesta en 16 departamentos del país, a través de la Cruz Roja Colombiana.

“La ayuda proporcionada por USAID representa un apoyo invaluable en términos de cooperación internacional y solidaridad. Estas contribuciones fortalecen significativamente nuestros esfuerzos locales de respuesta ante los incendios forestales, los cuales han causado estragos en vastas áreas de nuestro territorio y han impactado a miles de personas”,  indicó Eleonora Betancur, directora de APC-Colombia. Asimismo, la funcionaria resaltó que esta iniciativa refleja el compromiso continuo de los cooperantes internacionales con el país en tiempos de crisis, y subraya la importancia de trabajar juntos para enfrentar los desafíos ambientales y humanitarios que enfrentamos como nación. 

Entretanto, Francisco L. Palmieri, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, subrayó la colaboración entre estos países para combatir los incendios, resaltando el apoyo directo de Estados Unidos a través de USAID. “Estamos ayudando a nuestros aliados colombianos a combatir los incendios forestales y aliviar el sufrimiento que causan". 

Además de los equipos proporcionados por USAID, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha donado equipos de protección personal y la Guardia Nacional de Carolina del Sur ha contribuido con cubos Bambi para combatir el fuego. Los helicópteros "Guacamaya", donados por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, también han desempeñado un papel crucial en las operaciones contra incendios.

Esta colaboración entre Colombia y Estados Unidos ha sido fundamental para desarrollar capacidades y estrategias de prevención y respuesta ante los incendios forestales, así como para preservar la biodiversidad en la región. Esta muestra de solidaridad internacional refleja el compromiso conjunto de ambos países con la protección del medio ambiente y el bienestar de la población colombiana.