¡Bienvenid@s!

Mil puertas al mundo digital

Por: David Luna Sánchez , Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Mil puertas al mundo digital

Desde finales del año pasado es habitual ver como diariamente los alrededores del Edificio Murillo Toro de Bogotá se llenan de nuevos visitantes; transeúntes quienes hacen una pausa en medio del agitado ritmo del centro capitalino para aprovechar la conectividad gratuita disponible en la zona.

El Ministro de las TIC presenta el plan para llevar 1.000 "Zonas WiFi Gratis para la gente" a los 32 departamentos de Colombia en 2018. La mayor conectividad llevará a ciudades inteligentes, amables y amigables con los ciudadanos.

Gracias a esta, una de las 1.000 "Zonas WiFi Gratis para la gente" que Colombia tendrá a 2018, cada día unos 150 usuarios en promedio tienen la posibilidad de comunicarse con sus familias, obtener la ubicación de los sitios turísticos de la zona, planear sus viajes en transporte público, trabajar a distancia o hacer un trámite, entre muchos otros servicios a los que pueden acceder gracias a la conectividad.

En los próximos meses esta escena se repetirá en los 32 departamentos del país, los cuales contarán con "Zonas WiFi Gratis para la gente" en sus dos principales ciudades; la primera parte del proyecto contempla 64 puntos de acceso a internet cuya instalación, mantenimiento y operación ininterrumpida será garantizada por el Gobierno Nacional, que con esta iniciativa ratifica su propósito de que la tecnología siga estando al alcance y en beneficio de todos los colombianos.

La segunda etapa del proyecto es sin duda la más ambiciosa y con la que Colombia se pondrá en posiciones de vanguardia en conectividad a nivel regional.

Esta fase contempla la instalación de las restantes 936 zonas WiFi, para así alcanzar las 1.000 a lo largo del territorio nacional antes de 2018.

Dicha cifra requiere de un esfuerzo conjunto entre las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones, las cuales a través de propuestas de cofinanciación con el Gobierno Nacional, permitirán que el proyecto llegue a más ciudades y beneficie a más colombianos.

Cada una de estas Zonas WiFi Gratis contará con un alcance de 80mt2, funcionará 24 horas del día los 7 días de la semana, tendrá una capacidad para que 1.000 personas se conecten en simultaneo y estarán ubicadas en las principales plazas, parques y sitios emblemáticos y turísticos de la ciudad.

Durante la presentación del proyecto los mandatarios regionales en pleno manifestaron su apoyo y se comprometieron a trabajar de forma articulada con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para llenar sus ciudades de espacios de conectividad.

Gracias a ese compromiso hoy podemos decir que las 1.000 "Zonas WiFi Gratis para la gente" se empiezan a convertir en una realidad.

El escenario actual nos muestra que en el país más de la mitad de las conexiones a internet banda ancha son de tecnologías 3G y 4G, casi siete millones de colombianos que cuentan con un acceso a la red sin importar en qué lugar se encuentren, y que pueden mejorar su calidad de vida gracias a las oportunidades que brinda la tecnología; sin duda nuestro país avanza hacia la revolución digital.

Es allí precisamente donde radica la importancia de este revolucionario proyecto; después de inmenso despliegue de infraestructura tecnológica que el Gobierno del Presidente Santos ha hecho, ya quedó "construida la casa".

Ahora tenemos que apropiarnos y disfrutar de ella y que cada colombiano use su tableta, Smartphone o dispositivo para conectarse a internet y disfrutar de las oportunidades que le genera.

Con más y mayor conectividad y fomentando los espacios que nos permite acceder a internet, damos un paso más hacía modelos de ciudades inteligentes, amables y amigables con los ciudadanos, que le dan facilidad y calidad de vida a la gente, lo que se traduce en felicidad para los colombianos.