¡Bienvenid@s!

Meta, uno de los departamentos que más aportó al crecimiento del PIB en Colombia

Meta, después de Bogotá, Antioquia, Valle y Santander, fue uno de los departamentos que más aportó al crecimiento económico del país el año pasado, según el DANE.

El Meta, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, fue uno de los departamentos que durante el año pasado más aportó al crecimiento del país.

Los expertos del DANE concluyen que las mayores exploraciones y explotaciones mineras y petroleras incidieron en el buen desempeño económico de este departamento.

En contraste, el otrora rico departamento petrolero de Arauca ocupa el último lugar al registrar un descenso en el Producto Interno Bruto, PIB, del 3,9 %.

Esto demuestra que la inversión de los multimillonarios recursos de las regalías no fueron bien invertidas.

Junto al Meta también se destacan los paportes de departamentos como Valle, Santander, Bolívar, Córdoba y Atlántico.

Recientemente el DANE dio a conocer los resultados del comportamiento económico de cada uno de los 32 departamentos del país y de Bogotá en el 2011.

De este informe se desprende que el Meta tuvo un crecimiento del 5.7% en el Producto Interno Bruto, PIB, del país en el año pasado.

Bogotá el año pasado aportó un punto del 4.2 % de variación del PIB en el país.

La capital de la República también participa con una cuarta part de la producción total de bienes y servicios en el país.

En el informe del DANE se destaca que regiones como Caquetá, Córdoba y La Guajira registraron crecimientos en el Producto Interno Bruto, PIB, superiores al 10 %, más del doble de la tasa de crecimiento nacional que fue del 4,2 %.

El informe del DANE también permite establecer igualdades y desigualdades en el ingreso y la distribución de la riqueza del país por cada habitante.

Casanare tiene el PIB per cápita más alto del país con $44.340,339 por cada habitante al año. Esta cifra triplica la media nacional que apenas supera los 14 millones de pesos.

Sinembargo esto no significa que a todos los casanareños les corresponda por igual estos ingresos.

En esta clasificación Meta es segundo en el PIB per cápita con $41 millones.

Mientras tanto los departamentos con el menor ingreso per cápita son Vaupés, Guaviare, Vichada, Guainía y Amazonas con menos de 6 millones de pesos.

Los departamentos con el menor PIB per cápita son los antiguos territorios nacionales como Vaupés, Guaviare, Vichada, Guainía y Amazonas con menos de 6 millones de pesos.