Meta perdió el 17% de las plazas de trabajo por el covid-19

El 71% de las empresas del Meta suspendió labores por causa del covid-19.

Meta perdió el 17% de las plazas de trabajo por el covid-19

La Cámara de Comercio de Villavicencio realizó un estudio de la afectación económica causada por el Covid 19 en cuatro departamentos de la Orinoquia: Meta, Vichada, Guainía, Vaupés y en Paratebueno, Cundinamarca, municipio que se encuentra en el área de jurisdicción de la entidad.

Los resultados, que se obtuvieron teniendo en cuenta la participación de 131 mil empresarios matriculados en la entidad, muestran una situación económica preocupante en lo corrido de la cuarentena y del panorama que se espera en los próximos meses.

De acuerdo con la CCV, e porcentaje de confiabilidad del presente estudio es del 97%. Los resultados señalan que las ventas en el Meta han disminuido en un 71%, en Vichada: 77%, Vaupés: 75% Guainía: 77% y en Paratebueno: 80%

En el Meta el 71% de las empresas han cesado sus labores, el 8% de las empresas están realizando labores de trabajo en casa o teletrabajo. En las demás zonas de la jurisdicción de la CCV, el 84% de las empresas han cesado temporalmente sus actividades.

En materia de empleo, se ha perdido el 17% del total de las plazas de trabajo en la región.

En cuanto al estado de los contratos laborales, el 30% de las empresas decidió suspender los contratos de manera temporal. El 17% los ha cancelado. El 28% mantienen sus contratos sin hacer modificaciones. Y el 25%, mantiene los contratos, pero modificando condiciones, como salarios y horas laborales.

El estudio también mostró que, considerando las condiciones actuales y las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, los empresarios pueden cubrir sus necesidades con recursos propios de la siguiente manera: el 83.7% de las empresas puede subsistir entre 1 y 2 meses.

El 14% puede hacerlo entre 3 y 4 meses. El 2% entre 5 y 6 meses y una porción muy pequeña, el 0.3%, podría hacerlo más de 12 meses. Lo anterior, era una situación esperada, ya que el 96% de los empresarios matriculados en la Cámara de Comercio de Villavicencio son microempresas, con activos corrientes reportados de menos de cinco millones de pesos.

En cuanto a las sensaciones y optimismo de los empresarios en los próximos tres meses, el estudio reveló que el 87.4% considera que sus ventas van a disminuir. El 7.7% considera que seguirán igual y el 4.9%, considera que van a mejorar sus ventas.

En cuanto a la percepción de la afectación por el Covid 19, el 94% de los empresarios de la región, considera que se están viendo afectados negativamente.