¡Bienvenid@s!

Meta: Gremio cacaotero genera $44 mil millones

Cacaocultores del Meta lograron $44 mil millones en ventas con Agroemprende Cacao, beneficiando a 2.000 familias y dinamizando la economía regional.

Meta: Gremio cacaotero genera $44 mil millones

Las organizaciones cacaocultoras beneficiarias del programa Agroemprende Cacao, impulsado por Ecopetrol, el Gobierno de Canadá y Socodevi, reportaron ingresos por $44 mil millones entre 2020 y 2025, gracias a la comercialización de más de 2.600 toneladas de cacao de alta calidad.

Agroemprende Cacao ha impactado a más de 2.000 familias en 11 municipios, creando un mercado regional dinámico y acceso a nichos especializados. Este avance coincide con un aumento global en los precios del cacao, que pasó de $7.500 por kilogramo en 2020 a alrededor de $25.000 entre 2024 y 2025, lo que representó un incremento del 233 % en los ingresos de las familias productoras. 

El éxito también se atribuye a la articulación con compradores, la reducción de la intermediación y la mejora en la calidad del grano. Además, la estrategia de adquisiciones del programa dinamizó la economía local, promovió prácticas transparentes y generó 100 empleos locales para intervenciones en 1.000 hectáreas y la modernización de infraestructuras productivas.

El programa también ha empoderado a las mujeres rurales, quienes administran sus plantaciones bajo sistemas agroforestales, participan en la toma de decisiones de los órganos de gobierno y generan ingresos que benefician a sus familias. De esta manera, el desarrollo del cacao se ha convertido en una oportunidad para la equidad y el fortalecimiento social de los territorios.

Las organizaciones cacaocultoras pertenecientes a Agroemprende Cacao han ganado reconocimiento a nivel local, nacional e internacional, y se proyecta un incremento de más de 3.500 toneladas en su volumen comercializado, durante los próximos tres años.

A través de Agroemprende Cacao, Ecopetrol, el Gobierno de Canadá y Socodevi fortalecen la competitividad, sostenibilidad y resiliencia del sector cacaotero en los Llanos Orientales.