¡Bienvenid@s!

Meta fortalece cadena productiva de Cannabis

Los productores que le están apostando a esta industria en el Meta se encuentran en Villavicencio, Puerto López, Cumaral, entre otros municipios.

Meta fortalece cadena productiva de Cannabis

Este martes, como cada 20 de abril, se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que ha causado un gran polémica en el mundo, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad.

Sin embargo, en el Meta se ha cambiado el “chip” sobre esta planta, y  hoy se fortalece la cadena productiva del Cannabis, trabajo que se ha dado gracias al acompañamiento de la Secretaría de Agricultura,  que permitió a finales del 2020 la creación del Consejo Regional,  para el fortalecimiento de esta industria en el departamento.

Sandra Solís, Administradora de Empresas Agropecuarias y miembro de la Cadena, señaló que se ha prestado asistencia en diferentes procesos y actualmente se está invitando al ICA, Agrosavia y la Universidad de Los Llanos para trabajar de la mano con esta industria.

Le puede interesar: Por whatsapp le agendarán cita para vacunarse contra Covid

La profesional destacó la importancia de que la facultad de Agronomía de la Unillanos tenga una línea enfocada al producto y aclaró que en el Meta hay 52 empresas licenciadas con Cannabis psicoactivo y no psicoactivo y fabricación de derivados.

Adicionalmente, sostuvo que hay 26 pequeños y medianos productores inscritos ante el Ministerio de Justicia, que se preparan para cultivar, con el fin de que los grandes empresarios compren mínimo el 10% de su producción, tal como lo establece la norma.

Sandra Solís agregó que el trabajo se adelanta con los empresarios, los licenciatarios y los pequeños y medianos productores que le están apostando a esta industria en el Meta, con fines medicinales, especialmente en los municipios de Villavicencio, Puerto López, Cumaral, Granada y Fuentedeoro.

Lea: Reactivan vacunación antirrábica en Villavicencio

Aclaró que el pequeño cultivador no puede superar la media hectárea de Cannabis cultivado y que el primer requisito es la licencia del Ministerio de Justicia.

Dijo que Medcann, que es referente en el Meta y a nivel nacional, ubicada en el municipio de Fuentedeoro, fue una de las primeras empresas en Colombia, de origen colombo canadiense, en obtener las licencias de los ministerios de Salud y Justicia para investigar y procesar medicamentos con base en Cannabis.

Actualmente están en todo el ciclo de cultivo y cuentan con las cuatro licencias, psicoactivo, no psicoactivo, fabricación de derivados y uso de semilla para siembra.

“La ley sólo permite que el Cannabis se use para uso médicos y científicos, pero se trabaja en un ajuste a la norma para permitir otros usos como el industrial, alimentos, usos veterinarios y bebidas”, entre otros, sostuvo la Administradora de Empresas Agropecuarias.