¡Bienvenid@s!

Meta aumentó área licenciada para construcción

Mientras en Restrepo la superficie avalada creció de manera notoria, en Villavicencio se observó una caída del 16,5%.

Meta aumentó área licenciada para construcción

De acuerdo con cifras del Boletín Económico Regional del Banco de la República, y el DANE, el área aprobada para construir en la región Suroriente, integrada por los departamentos de Meta, Guaviare, Vaupés, Vichada, Casanare, Amazonas y Guainía,  durante el cuarto trimestre de 2020 registró un incremento de 10,1%  en comparación con el mismo  periodo del año anterior, pues al sumar en los municipios sondeados se reportó un total de 214.780 metros cuadrados (m2) .

El resultado estuvo apalancado, por su magnitud, en el avance del área licenciada en el departamento del Meta, particularmente en el municipio de Restrepo, cuya superficie avalada creció de manera notoria, contrastando con la caída del 16,5% observada en Villavicencio. También se destacaron los significativos avances en Guaviare, básicamente en vivienda, y en Guainía, orientado hacia vivienda, comercio y bodegas. Por su parte, el área licenciada en Casanare bajó 29,3% en el periodo de estudio.

A su vez, en el acumulado del año a diciembre, el área aprobada en la región sumó 536.656 m2 , superior en 8,4% respecto a igual periodo de 2019, debido al aumento en la destinada al segmento residencial.

Según información provisional, el área en proceso de construcción censada en Villavicencio, en el cuarto trimestre de 2020 totalizó 264.480 m2 , cantidad que representó un notorio avance de 51,8% si se coteja con igual periodo del año anterior, lo que corroboró, en alguna medida, la recuperación que se viene evidenciando desde el trimestre anterior, luego de trimestres críticos, incluso antes de la pandemia; mientras tanto, el área culminada y paralizada señalaron descensos en el comparativo trimestre anualizado.

En lo relacionado con venta de vivienda nueva en el departamento del Meta, con base en la información provisional de Camacol, se registró para el cuarto trimestre de 2020 una disminución de 15,4% frente a igual periodo del año anterior, como resultado, en buena parte, de la contracción de la economía que viene ocasionando la pandemia del Covid19.

Influyó la ostensible baja de 28,4% en la venta de vivienda de interés social, ya que la No VIS reportó un alza del 16,6%.

Por último, según cifras provisionales del DANE, los despachos de cemento gris con destino al departamento del Meta en el cuarto trimestre de 2020 sumaron 95.129 toneladas, cantidad inferior en 10,3% si se compara con igual periodo de 2019, cuyos despachos se orientaron especialmente hacia el canal de comercialización, seguido muy distante de las concreteras, y constructores y contratistas.