¡Bienvenid@s!

Meta, al borde del colapso hospitalario por Covid-19

La Secretaría de Salud de Meta informó que el mes de mayo fue el más complicado para tratar el virus de la Covid-19 en Villavicencio.

Meta, al borde del colapso hospitalario por Covid-19

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Meta y su capital Villavicencio es crítica. Este martes en la mañana el Centro Regulador de Urgencia y Emergencia (Crue) informó que en todo el departamento no hay una sola cama disponible para tratar a enfermos con Covid-19 y otras patologías.

De 199 camas UCI que hay en Villavicencio, destinadas para atender a pacientes con Covid y  otras patologías, todas permanecen ocupadas. En el caso del departamento, de 222 camas UCI destinadas para tratar a pacientes con Covid-19 y otras enfermedades, 222 están ocupadas.

Le puede interesar: Prográmese para celebrar el día de la Bici en Villavicencio

Así las cosas, podría ser cuestión de días para que el sistema de salud en Villavicencio simplemente colapse, indicaron algunos directores de centros médicos de la región.

Ante el actual incremento en el número de ocupación de UCI,  la Secretaría de Salud de Meta informó que el mes de mayo fue el más complicado para tratar el virus de la Covid-19 en Villavicencio, ya que se contaron más de 7 mil casos en este periodo del año 2021, cifra que se convierte en la más alta de contagios de Covid-19  desde que inició la pandemia.

Y esto pasa no solo porque se duplicó el tiempo de duración del tercer pico de la pandemia a causa de las protestas masivas sin protección, sino también por las aglomeraciones durante la Semana Santa, las fiestas clandestinas, los bloqueos de la movilidad, entre otros factores.

Esta situación ha hecho que en los centros médicos del departamento, pero en especial en los del área metropolitana de Villavicencio, se pregunten  si los médicos en el departamento están a portas de implementar  el ‘triage ético’, (esta figura consiste en darle a las personas una cama UCI de acuerdo a su estado de salud), ya que en este momento hay 49 personas esperando la asignación de una cama UCI en Villavicencio.

Acá: ¿Dónde se pueden vacunar los docentes en Villavicencio?

Frente a este interrogante, Claudia Gutiérrez, jefe de Aseguramiento de la Calidad de la Secretaría de Salud del municipio, dijo: “Dios permita que no sea así, nosotros como personas no somos quién para decir hacer un ‘triage ético’ en Villavicencio. Sé que en algunas ciudades del país y en el mundo  lo están haciendo, pero acá todavía no, pero el temor por llegar a decidir quién vive y quién muere es grande ”, precisó la funcionaria de la Secretaría de Salud municipal.

Adicional a ello, la jefe de Aseguramiento de la Calidad de la Secretaría de Salud de Villavicencio reiteró que los médicos en el municipio no dan abasto y están “reventados” de trabajo por el gran número de pacientes que tienen que atender actualmente.

Por su parte, Felipe Mejía, gerente de la Clínica Primavera de Villavicencio, indicó que desde hace más de dos semanas vienen con una ocupación del 100 por ciento de las camas UCI en este centro médico, y a su vez, mantienen un promedio de cinco pacientes por día que esperan por una UCI .

“Esta situación nos preocupa, porque no sabemos en qué momento va descender la curva de contagios en el municipio o si este aumentará. Además, los médicos, urgenciólogos, enfermeros y demás personal médico están agotados y se sienten impotentes al ver que no pueden hacer nada por un paciente en estado crítico”, indicó el gerente de la Clínica Primavera.

 Ante este preocupante panorama, el galeno recomendó cuidarse para evitar que continúe creciendo la ola de contagios en el municipio y el departamento.

“Es necesario seguir estas normas: uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social, lavado constante de manos y vacunación si queremos mantenernos libres de covid-19”, precisó el gerente de la Clínica Primavera.

Para finalizar, el galeno dijo que a la fecha no han tenido ni pensado aún en implementar un ‘triage ético’ en este centro médico, pero que la situación es compleja por el actual panorama.

Esta es la radiografía en uno de los seis centros médicos que prestan sus servicios en Villavicencio, que hoy se encuentran al borde del colapso por cuenta del aumento en el número de casos de covid-19 en el municipio y el departamento.

Y es que el panorama no ha cambiado desde el mes de marzo, cuando inició el tercer pico de la pandemia,  ya que el número de contagios sigue aumentando con los días.  Este martes, se reportaron 476 nuevos casos en el departamento, que es el número más alto desde el inicio de la pandemia. Además, se contabilizan 1.241 personas fallecidas en el Meta por cuenta del virus de la Covid-19.