Medimás priorizó usuarios para tercera dosis en Meta

a identificación de dicha población se hace teniendo en cuenta la información suministrada por la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) de la Adres.

Medimás priorizó usuarios para tercera dosis en Meta

La EPS ha priorizado 18.179 usuarios para aplicación de tercera dosis en los Llanos Orientales, de los cuales 14.690 residen en Meta, 3.036 en Casanare, 303 en Guaviare y 150 en Vaupés.  

 

Son 18.179 usuarios, mayores de 70 años, los que Medimás EPS ha priorizado para las dosis de refuerzo, o terceras dosis de la vacuna contra COVID 19, en los Llanos Orientales. La identificación de dicha población se hace teniendo en cuenta la información suministrada por la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) de la Adres, y las directrices dadas por la dirección de promoción y prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

“Una vez fue dado ese ordenamiento por parte del Gobierno Nacional, desde la entidad se estableció la priorización que corresponde a un poco más de 18 mil personas que estaremos citando, en la medida que se distribuyan los biológicos de refuerzo. La población, que reside en los municipios en donde hacemos presencia, podrá acercarse a las IPS vacunadoras luego de confirmarse el respectivo agendamiento”, recalcó Edgar Marroquín, gerente de gestión del riesgo en salud, de Medimás EPS

 

Cabe recordar que la aplicación de la tercera vacuna empezó a darse a partir del pasado 1 de octubre, de acuerdo con las directrices anunciadas por parte del ministerio. En ese sentido, cada persona podrá acceder a la dosis de la misma plataforma con la que fue vacunada, sujeto a la disponibilidad de los refuerzos o, por otro lado, se podrá administrar la dosis con vacunas de la plataforma ARN mensajero (Pzifer y Moderna) en quienes recibieron dos aplicaciones de las vacunas Sinovac o AstraZeneca; esta segunda alternativa será tomada de manera voluntaria por cada usuario.

 

“Todos los biológicos, indistintamente del laboratorio en que sean producidos, son seguros para prevenir una enfermedad grave por COVID 19 y, en el peor de los casos, la muerte. Los administraremos con base en la distribución que haga el ente territorial e iremos agendando a los usuarios por medio de los canales que disponemos para hacer esta contactabilidad”, añadió Marroquín.

 

Cabe destacar que, para las aplicaciones de refuerzo, la EPS ha priorizado 14.690 personas en el departamento del Meta, lo que corresponde al 80 % del total de la población identificada en los Llanos Orientales; le sigue Casanare con 3.036 afiliados, Guaviare con 303 y, finalmente, Vaupés con 150 usuarios.

 

Así mismo, Medimás EPS ha garantizado la aplicación de un total de 31.996 dosis en el departamento del Meta, 8.326 en Casanare, 1.088 en Guaviare y 1.603 en Vaupés; para un total de 43.013 biológicos administrados en dicha región del oriente del país. A nivel nacional, la entidad ha vacunado a 310.768 personas que tienen sus esquemas completos.

 

La EPS activa plan estratégico para evitar un cuarto pico de contagios en los Llanos Orientales

 

Medimás EPS, en articulación con distintos actores de la región, adelanta una estrategia para evitar que el departamento tenga un incremento en la positividad para COVID 19, durante este mes.

 

Dentro esas directrices dadas desde el gobierno nacional, uno de los elementos clave para tener en cuenta es la continuidad del programa PRAS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), y, frente a ello, la entidad ha dispuesto de un equipo que viene recorriendo los distintos municipios en donde la EPS hace presencia.

 

“Hacemos el rastreo y garantizamos la toma de muestras para personas con sintomatología, así como también hacemos la captación de los contactos cercanos con el propósito de disminuir la cadena de transmisión”, subrayó el gerente de gestión del riesgo en salud de la entidad.

 

Finalmente, la entidad ha desplegado distintos canales y formatos para hacer pedagogía en torno a la prevención, el porte de los elementos personales de protección, el distanciamiento físico, entre otras recomendaciones.