¡Bienvenid@s!

Medidas especiales contra invasores adoptará alcaldía de Villavicencio

Ante los graves hechos registrados en las recientes horas por masivas invasiones en predios de La Madrid y Villa Juliana, el alcalde Juan Guillermo Zuluaga adoptará medidas especiales para evitar la repetición de los violentos hechos.  

Medidas excepcionales contra quienes persisten en apoderarse a la fuerza de predios privados, generando hechos violentos contra la fuerza pública y destruyendo establecimientos comerciales, adoptará la administración del alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.

El mandatario de los villavicenses convocó para las primeras horas de este lunes 13 de mayo a un consejo de seguridad extraordinario en el que se definirán las acciones que se seguirán para evitar la repetición de hechos como los registrados en la tarde noche del pasado sábado y todo el domingo en dos predios de La Madrid y Villa Juliana, los que fueron ocupados a la fuerza por 600 y 400 personas, respectivamente.

Posteriormente el alcalde Zuluaga Cardona se reunirá con los medios de comunicación a partir de las once de la mañana para dar a conocer las medidas adoptadas en el consejo de seguridad.

Los hechos

El coronel en retiro Fernando Sandoval Zamora, secretario de Gobierno de la alcaldía de Villavicencio, le dijo a www.noticiasdelllano.com que el sábado a las tres de la tarde comenzaron los desalojos en los mencionados predios parte del Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional y los que se extendieron hasta las tres de la mañana de este domingo.

Los integrantes del ESMAD fueron atacados por menores de edad de 13 años y otras personas, cuyas edades no pasaban de los 22 años, quienes hicieron uso de armas no convencionales, dijo el funcionario.

De acuerdo con Sandoval Zamora, los agresores de la fuerza pública usaron gansúas, puntillas soldadas lanzadas con caucheras, piedras, machete, palos y hasta bombas motolotov incendiarias.

El secretario de Gobierno de Villavicencio, quien reconoció que los enfrentamientos "fueron muy duros", dijo que los invasores la emprendieron contra establecimientos comerciales de Ciudad Porfía, atacaron el Centro de Atención Inmediata, CAI, de la Policía Nacional en ese mismo sector, quemaron llantas, rompieron vidrios de los vehículos que circulaban por ahí y hasta robaron cabezas de ganado.

8 capturados

Sandoval Zamora le dijo a www.noticiasdelllano.com que a los agresores no parecía hacerles efecto los gases lacrimógenos lanzados por la fuerza pública y en ocasiones hicieron correr a los integrantes de la Policía.

Según el Sandoval Zamora en los violentos hechos hubo varios heridos, entre ellos un funcionario de la secretaría de Gobierno, quienes fueron atendidos en centros asistenciales

En la fuerte refriega fueron capturados ocho personas, las que serán sindicadas de los delitos de invasión y asonada. En las siguientes horas serán dejados a disposición de la autoridad competente para que se inicie el respectivo proceso de judicialización, dijo.

En esta oportunidad, según el funcionario, los agresores que defendeian a ls invasores, estaban encapuchados.

Menores de edad, entre los agresores

El coronel en retiro Fernando Sandoval Zamora dijo que a las autoridades les ha llamado poderosamente la atención de que entre los múltiples agresores se encontraban menores de edad, quienes confrontaron con la fuerza pública.

Ante esta evidencia de participación de menores de edad en agresiones a la fuerza pública, se solicitará la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familar y de los padres de los menores involucrados en los hechos.

También se está buscando la intervención de los presidentes de las juntas de acción comunal de esos sectores para que intercedan ante los padres de familia para que eviten que sus hijos sean involucrados en hechos de esta naturaleza.

Asimismo las autoridades están adelantando las labores de inteligencia para establecer quiénes están detrás de estas invasiones, porque para mover 1.000 personas en una noche se tiene que tener una organización bien montada, afirma Sandoval Zamora.

"Por ahora la situación está controlado, pero probablemente tan pronto la fuerza pública abandone los dos predios en La Madrid y Villa Juliana, volverán los invasores. El problema está vivo" afirma Sandoval Zamora.